LO ÚLTIMO

Lo Último

viernes, 12 de diciembre de 2014

CRÌTICA LITERARIA-"EN LA SENDA DEL UNICORNIO" - MARTA MULTINI - ARGENTINA








CRITICA LITERARIA

OBRA : En la senda del Unicornio
AUTOR          : Marta Multini
EDITORIAL : Nuevo Ser
PÁGINAS : 62


En la senda del Unicornio de Marta Multini, La Plata, Argentina, comprende poesía y prosa, obtuvo el Primer Premio en el certamen Latinoamericano de Poesía año 2002.

El libro nos invita a descubrir  dos facetas de su autora, por un lado pausadamente demuestra buen manejo de expresión  y   lírica, quedando de manifiesto  su  enfoque maduro de comprensión del ser.
Surge entonces la conciencia, el YO constante de la obra, como una actividad personal  de criterio y auto reflexión inteligente. Escribe los instantes sin engendrar monotonía con propósito de búsqueda.

Como narradora Marta Multini, se atreve a probar sus propios recursos lingüísticos y se lanza a las puertas del cuento breve, aquilata con júbilo, probando su capacidad de raciocinio, personalidad, fantasía y sensibilidad , fusionando la condición de ser humano lejos de lo amorfo.

¿Busca respuestas en la sociedad?

Considero que su obra es una suerte de diálogo, donde logra adecuar la lengua escrita, fundamentando con la expresión un proceso de crecimiento espiritual.
Redacta y plantea, tentando sus múltiples potencialidades, deja y encuentra mensajes  hablándole al destino donde asoman cientos de ecos.

En cierto modo el misterio genera impulso como motor para pararse frente al mundo, no como modelo moral, sino que de ideales y virtudes propias.
La proyección de la autora de “En la senda del Unicornio”  es de entrega en carne y hueso como expresión de retrato que emerge  en la búsqueda de un mundo mejor, acentuando honestidad y valentía, ante una sociedad crisálida-hipócrita.

-El apenas de la vida es lucha constante entre valores morales y actitud egocéntrica; imaginar que un suspiro de tiempo es adelanto de futuro solidario es arrancarle al pensamiento un quehacer prematuro.
Marta Multini, consigue situar al lector en su obra literaria, con derecho a intervenir en la aventura que a cada uno pertenece.

CITO: Pág. 11

“Correrán las imágenes
 detrás de las máscaras congeladas.
No habrá existencia alguna
Que pueda romper
El hechizo trastocado que condena"

-Evaluar el sentimiento es pretender demasiado y correr doble riesgo. Por ej. Lo que yo capto dependerá también de las circunstancias  y no se debe improvisar en los sentimientos ajenos.
Considero que todas las personas poseen capacidad creadora, el hecho es que la imaginación corre por cuenta propia. Una obra puede sugerir y deslizar ideas en la mente de quien lee, sin embargo el molde de soluciones es único.

CITO: Pág.  34

“Vuelvo  a soñar
Cuando el entorno irrumpe con su torpeza.
Necesito envolverme en mi propio desvarío
Sin importar que señalen las diferencias.
No estoy en la vereda de enfrente,
Pero sucumbo cada vez que la miseria
Aflora en derredor,
Porque la palabra brota en mi mano
Señalándome el camino del desdoblamiento”


Decir, Marta, que …. Los tontos iban tomados de la mano por calles sombreadas por hojas de colores, envueltos en sus pensamientos…(Pàg. 59)
Es saber, …”que no hay abismo, ni cielo y la tierra no está en ninguna parte” (Pàg. 60)

No se anula calidad e imaginación creadora, por cantidad, es evidente.


Rossana Arellano
 ©OJO CON LA CRÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario