LO ÚLTIMO

Lo Último

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CRÌTICA LITERARIA "MARISCADERA"





CRÍTICA LITERARIA

OBRA : MARISCADERA
AUTOR : LE VIEUX COQ
EDITORIAL             : SEGISMUNDO
PÁGINAS : 137

El arte del “buen mangiare”,  así como la elaboración y recursos en la cocina, entre tantos sabores dependiendo de las tierras de origen, es también el sabor creador de la literatura.

Le Vieux Coq, en “Mariscadera”  busca un espacio y nos presenta un variado menú, enseñando sus múltiples recetas, como un Chef, que se entrega a la gastronomía de las letras, conservando sus “Secretos de cocina”
La obra  se presenta como una exposición atrayente, de múltiples recursos y la acojo, encantada. El autor pasa a ser una especie de funcionario diplomático, que sin dificultad y a buen ritmo, infunde un carácter de existencia que no desecha herramientas, sino que con buen ritmo utiliza  y sale a escena con naturalidad.
Con entusiasmo inauguro  y agradezco el honor de hallarme frente a  un orador de verbo reluciente y obviamente arrojo mi moneda a la fuente a voluntad.

La carta revela, sensibilidad, conocimiento, cultura, manejo exquisito del lenguaje, donde no faltan los mostos del ingenio, reflexión, de un buen pensador, visible y de buena ley, lo que realza el sabor de los diferentes relatos y aquel arte del flirtear.

El interés va en aumento, a los aromas del “saber expresarse”  que capturan  en los fundamentos y trasfondo de lo que tiene verdadera sustancia. Nada es superficial y los ojos sonríen en respuesta, saboreando cualidades, deseos, sueños, sensualidad, confesiones, anécdotas, en andanza libre, donde desfila el esqueleto de la palabra en su largueza que es recompensa.

En lo palpable, la variedad que se ofrece, ese desarrollar  creando una relación exquisita, los Entremeses acertados, la magia de la musicalidad, el sabor de fondo de la propia vida, aquel  “En fait liqueur parfumée”

CITO: Página 55  y 56 – “Salmón a la Prostiputa”

…”Quisiera tomar de asalto esta oportunidad  para recriminar en contra de las expresiones “señoritas de vida fácil” y “señoritas de vida alegre”  dado que el tipo de vida que llevan dichas señoritas dista mucho de ser fácil y/o alegre… llamar vida fácil al tener que desvestirse en un escenario oscuro, usando tacos altos, bajo focos enceguecedores, bailando y el todo tres o cuatro veces por noche? ¿ Se puede llamar alegre  al juego de pasearse por las esquinas de Santiago, con reducida vestimenta  a altas horas de la noche en pleno invierno, tratando de que los tiras no se queden con el fruto del sudor de sus piernas?

-Vivimos ¿Únicamente vivimos?

Pagar por un visado de vida, tal vez una pequeña parte, es apostar a la baraja completa, como el  As de lo propio, que se esconde bajo un individual, nada codicia la boca del hombre que sabe contar números al amparo de mujer y sin engaños fabricados.

Vender el lienzo-mantel, en una suerte de collage  de la náusea, siempre propia, repitiéndose  con dedicación sobre la mesa, mientras asechan los malos aromas y la inflación del ser humano no abona, ni indemniza.

La estrechez, amarga, conservando su escultura  de lo injusto, sin embargo la misma vida se encarga de enviar artífices  que dibujan por fuera  y plasman causas, combinando lo verdaderamente significante, sin alegoría de crítica social.
Mientras tanto la condición de vida(s) ocurre, el gran Baco, descorcha sus botellas y se traslada en fusión vertidamente  pública y espumante, desde el óleo humano.

CITO: Página 78 – “Coco a la Cubana”
“ … para mezclarlas en un plato yo sentí el vértigo infinito de caer mojado a lo largo de su columna antes de morir eternamente entre sus nalgas… fui esa gota de sal lunar que una lengua caliente, roja, húmeda y ávida fue a buscar en la comisura de … para convencerse del sabor de su propia vida.”

El autor plantea, se relaciona, enseña, transmite, con visión coherente  que enriquece al lector, entonces trasciende en la conciencia y criterio  de quien lee, envolviendo en su dinámica de matices y actitud, lo que es un logro.

Aceto balsámico, nada fácil es la magia madura de saber contar y Le Vieux Coq, lo consigue con éxito. 

Existe un ingrediente que aromatiza todas las páginas, salpica sus aromas y contagia el paladar, dirigiendo la memoria que con gusto se deja incluso descubrir y encantar.

La delicia de "Mariscadera" se desarrolla en el "saber contar" de tal modo que el lector pasa a ser parte de la forma y el manejo literario, como cumpliendo un rol fundamental en el proceso del arte narrativo. Ingrediente  invitado al banquete de las letras, creando entonces el autor un vínculo de aprendizaje en clave de lo básico, sin cuyos elementos ningún preparado obtiene consistencia.

Quisiera continuar citando, sin embargo la idea es que cada uno de los que asomen a "Mariscadera" encuentren su propia esencia y aroma de la vida.

A través de la lectura  el lector puede identificar, recordar, hallar  excesos  o raspar el fondo del reflejo propio.
Culmina entonces lo humano en oferta de vida y receta típica , donde se combina la magia de la imaginación con lo real.
La carta y su menú no carecen de un cierto toque de ironía, concebido sencillo, de algún modo insinuando para que el razonamiento propio lo recoja o no.

Esta conjugación de los aromas en receta, provoca pasión por el relato que inserta hechos históricos, costumbres y tradiciones.

Es frecuente confundir la correspondencia de lo preparado en el arte culinario, así como en el cotidiano las fórmulas de existencia llevan particular  elaborado con ingredientes  que pueden ser similares.

La mayoría de las personas empleamos  la palabra, sin embargo el  significado que le demos unos y otros puede  referirse a algo diferente y al igual que el arte de la cocina, varia la interpretación en el desarrollo y medidas.

Toda receta lleva su secreto de fabricación, puedes encontrar lo tradicional que agrada y se mantiene a través de los años declarándose como de fina repostería. 

Del mismo modo pervive hoy en día la literatura, que puede alcanzar gloria y fama internacional, donde el broche será el apellido de su inventor/autor.

Trozos de estas recetas hechas con  relleno fresco, sin obviar sustancias de lo tradicional nos deja Le Vieux Coq, se instala como un emigrante y adapta  la receta original de la psique  que ya  tiene su  nombre e ingredientes de origen. Los abunda y  endulza  paulatinamente, de pronto algo  sustituye de modo tan sutil que aunque lo percibimos, dejamos que se mezcle , toda vez que sabemos que se enriquece con la  nata de su aporte dando consistencia.

No mencionaré otros autores que se agolpan en mi memoria, tan sólo declaro que todos los aromas acuden y agradezco.

Finalizo entonces recomendando "Mariscadera" y felicitando a Le Vieux Coq , saboreando La praline y su caramelo en tonos rojo/rosa.

Rossana Arellano










No hay comentarios:

Publicar un comentario