LO ÚLTIMO

Lo Último

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CRÌTICA LITERARIA OBRA : "MORADA DE MI SOMBRA" AUTOR : EMILSE ZORZUT - MAR DEL PLATA - ARGENTINA





CRÍTICA LITERARIA


 OBRA                     : "MORADA DE MI SOMBRA"

 AUTOR                   : EMILSE ZORZUT

EDITORIAL             : CUMACÙ

PÁGINAS                : 32



Emilse Zorzut, posee la fortaleza de aferrarse a su sombra y con ella transitar incluso a través del grito del desaliento con su nobleza reflejada en la palabra.
Aborda la soledad testimoniando que de ella se aprende alcanzando sabiduría que luego puede transmitir,

Tal vez la espera ha sido demasiado larga y los sueños luego de tanto sacrificio se consumieron no sòlo en la mente sino que también en el corazón,
La sombra acompaña en el destino, reclama y confiere en poder del recuerdo. Quien renuncia a sus sueños, cambia el ciclo de su propio oráculo.

Existe un antiguo espejo, llamado sacrificio, alguien vela por todos nosotros, creyentes de cualquier religión o no, existe un ente protector que responde con fuerza cuando es requerido.

Sentirse o estar solo en ocasiones alcanza una magnitud tal que hace que  las personas  experimenten sensaciones de tristeza,  angustia y dolor. El individuo afectado generalmente no acepta su situación e intenta liberarse de algún modo del estado en que se encuentra, aunque siente que mientras más lo intenta, menos lo logra, toda vez que no conoce el como combatirlo y no sabe por donde comenzar.

Emilse Zorzut, en su calidad lingüística y creadora, logra dialogar y llevar a buen ritmo, cada una de las situaciones de vida, entre sus versos. Diversas circunstancias asoman, dolor, goce, amor e indiferencia, recorren los versos en contrariedad y es probable que el paso del tiempo ayude a dar soluciones satisfactorias.

El individuo que experimenta ausencia, se siente solo, desamparado  y perdido como huérfano, entonces la soledad puede ser muy ingrata.

Muchas veces no se encuentra respuesta, ni explicación. Emilse Zorzut, se aloja en sus propios sentimientos y entra en un mundo diferente hacia el renacer del espíritu, acompañada siempre de su sombra.

CITO : Pàgina 5

Mi sombra y yo


Engendro de la misma estrella
vamos de la mano
en perpetua convivencia
El diálogo se iguala en ritmo
es parejo en tiempo
aunque se ensancha en mil polémicas.
Las desavenencias nunca se concretan,
todas se atenúan, se suavizan
a la luz de la lámpara que nos ilumina.


- "En psicología, la sombra es un término introducido por Carl Gustav Jung para definir cualidades y tendencias personales no reconocidas o negadas por el individuo, debido a su incompatibilidad con los valores y el sistema de vida elegido. Mientras siga en la oscuridad, la sombra no tiene otra forma de manifestarse que proyectándose sobre otras personas o situaciones"

Los individuos vemos lo que esta "Mal" en las demás personas, sin embargo somos incapaces de reconocer la falla en nosotros mismos, experimentamos la sensación de sentirnos víctimas de lo externo, sin asumir que lo somos de nuestro propio interior.
Cuando logramos ser capaces de hacer frente a nuestra sombra, podemos sacar lo positivo que poseemos que nos ayudara a crecer como personas, aceptar las críticas constructivas, afrontar retos sin temor y colocarnos en el lugar de los otros.

Vivir el día a día, esforzándonos por ser mejores personas.

Relacionarnos con Dios y con nuestros semejantes.  No existiría una sombra si acaso estuviésemos muertos, quien no posee sombra, carece de aura.

Se relaciona y habla de la sombra como de oscuridad , acá en la obra de Emilse Zorzut, la reconocemos como luz de Dios.

- Existe un buen dicho que fundamenta : Cito :

“Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" .Hace referencia a que la buena compañía es tan buena como una sombra que te resguarda.

Así como la sombra de una persona se mueve o reposa de acuerdo con sus actividades y movimientos, así la sombra de Dios actúa con nosotros de acuerdo con nuestros actos y obras.

CITO : Página 14

Reencuentro

Otra vez...
Mi camino copia una sola sombra.
Mi voz choca
contra esferas impenetrables.
Palpo el frío
de demandas sin repuestas
No reclamo
Nadie puede escuchar mis gritos
que en espirales
abandonan la búsqueda del otro
para ensimismarse
junto al fuego de mi dar sin fronteras
No te culpes
si no puedes contener mi universo.

- Algunas  veces nos parece que tenemos la vida hecha, como si todo estuviese en su justo lugar y a control, una sensación de felicidad  y tranquilidad nos invade y luego, algo ocurre, que todo lo transforma. De repente todo se desestabiliza y la vida que creíste controlar oscila al  tambalearse o en definitiva la observas con amargura, derrumbada.

A veces por ejemplo; nos empeñamos en tener personas, trabajo, etc...Cuando todo se viene abajo, debemos comprender que por alguna razón ocurre,  en concreto, dejar de ser materialistas es  levar el ancla dejar de estar estancados y  en definitiva crecer .
La actitud con la que enfrentas la vida, depende en exclusiva de ti mismo.

Debemos aprender que nuestra vida es similar a la estructura  y fragilidad de un huevo, un día podemos estar en la cima y al siguiente por el suelo. De modo que procuremos extender siempre los brazos en ayuda de los demás, de tal modo que cuando precises ayuda, al menos un par de brazos se alcen hacia ti, para levantarte.


Rossana Arellano Guirao
 ©Ojo con la Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario