LO ÚLTIMO

Lo Último

domingo, 14 de diciembre de 2014

CRÌTICA LITERARIA - "CÀNCER O LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO - AUTOR : ALAN MUÑOZ OLIVARES - TALCAHUANO - CHILE




CRÍTICA LITERARIA


OBRA                  CÁNCER O LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO
AUTOR                Alan Muñoz Olivares
EDITORIAL         N.A.D.A. Ediciones
PÁGINAS             28


Poco después, se aprende también por doquier, en el salón de la vida. Escuchamos los elogios alrededor, es la simple prórroga de la sociedad.

Hoy se posaron los ojos de la infancia, parecía que los veía por primera vez, era una mirada distinta, tenían la joya de auténtica pasión.

El rostro y la comisura de la boca navegaban en cierta semejanza, no era una lengua de echarse a hablar ni de morderse "la lengua", eran y son ventanas abiertas esos ojos que dejaban escapar el aire, donde sobrevuela el tiempo, como una versión expuesta de matices castaño oscuro.

El hombre tras la mirada lleva el mundo del arte, como promesa que se desarrolla en la oscuridad de una calle, en el dolor del acento que acentúa la letra y pinta con talento, incluso en todo lo que pudo y se permite traer al mundo con un plan a futuro.
Lo cierto es que la mirada de la gente puede o no engalanarse de luz y ocupar escenas para embriagar de realidad coincidente o no.

Alan Muñoz Olivares, permanece fiel a sus sentimientos, domina y fascina en su nostalgia fragmentada, su poesìa ofrece corteza de primer día, su canto desciende al lector , destaca en ese parirse a si mismo en lo profundo como milagro de recién nacido.

Utiliza algunos versos, se impulsa y maneja su propia estructura, contempla tal vez, la mañana siguiente del propio natalicio, la palabra entonces completa la captura legítima como un poema "dedicado"

El tiempo suele ser invasor o bien transita en una especie de noria en altura, recurre a la mirada racional del mundo irracional, exponiendo sensaciones, ordeñando los párpados, flotando redonda la letra uterina.

" Me eché a llorar cuando dejé tu casa, era de pan hallado y de miga con aroma a infancias" R.A. ( surge poesìa al leer, sentir los días fragmentados consumiendo nocturnos, desnudando al sol dentro de la cabeza, cuando ladra el vestido individual del poema en carpeta.

La necesidad de decir no constituye alegoría, el hombre y su naturaleza transparente, no debe detener su viaje.

Cito : LA LUZ , ¿VES LA LUZ?

"..fuimos llevados por un torbellino/  a algún lado que no alcanzamos a reconocer/ entre tanta maraña de espejismos"

-El hombre mira su mano y expone el número siete, sabiendo que lleva un fuerte contenido de mística, se encuentra en la torre del "YO"  con su motivo, se reconoce y sabe, fuera de lo común.
El transitar es largo y recurre a la ocasión, celebra su Julio  y desafía ese deseo de permanecer sólo cuando estalla el destino.

El amor es el más bello epilogo a pesar de las resistencias; volver a lo natal, saludar las horas, pintar la lírica de la muerte, camuflando el drama cuando el clamor no es un simple detalle, dar vueltas el exilio del alma es exigir a la expresión e imponer un estilo propio.

Cito : EL FIN DE TODA CONVICCIÓN ( a Jorge Teillier, para Ivo Maldonado)

" Nosotros signo de agua
viajamos al imperio de las ideas
Nosotros esclavos románticos
pútridos y escandalosos viajamos
en la máquina del tiempo
hacia no sabemos que estado de la conciencia
Viajamos por los pasillos meados
arrastrando como un lamento
el fin de toda convicción
a algún lugar que nos diga algo de nosotros
Viajamos en pleno desuso de nuestras facultades
los Cangrejos atados
recíprocamente los unos a los otros
invadidos de signos interrogantes viajamos
sonámbulos hacia la inmortalidad
Nosotros signo de agua
somos agua
somos agua
y nos oxidamos.

- Abdicar de la expresión, es una solicitud de "locos" durante un par de años vivo el exilio de construir sintiéndome  "poeta"  responsable de mi cuadro de invierno, mantengo conversaciones a pesar de lo que significa la escritura en la subvención del intelecto, recojo suficiente ingenuidad cual proletaria de una cierta sabiduría; sin embargo esta lectura que llega de regalo a mis manos, como un manifiesto , desarrolla una línea vertical que me deja simplemente "patas arriba"

- Es un honor esta causalidad, que me permite ocasión de volver al Uno y agradezco.

- Son 28 páginas = 2 + 8 = 10 = 1 + 0 = 1

No es habitual re-inaugurar un trance en el acto de locura, tenderse a lo que denomino "Entrega en rojo" es salvar la rebelión de la madera, echar suertes sobre la entrega del espíritu,   definitivamente es escoger el tono del cajón como una bufonada, someterse al decorado como objeto de revolución social, no es el escenario que persigo. Sin embargo leer la Poesía de Alan Muñoz Olivares me regresa el canto y la existencia.

* Esta obra "Cáncer o la Inmortalidad del Cangrejo" llega definitivamente a mi, como una toma de conciencia y atesorar lo que he querido desechar. Sinceramente agradezco a su autor, ser el instrumento con su palabra, para reconsiderar gracias a esta nueva visa.


Rossana Arellano Guirao
© Ojo con la Crítica


No hay comentarios:

Publicar un comentario