LO ÚLTIMO

Lo Último

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CRÍTICA LITERARIA OBRA "PEREGRINACIONES EN EL REINO DE LA NOCHE" - AUTOR : INGRID ODGERS - CONCEPCIÓN -CHILE





CRÍTICA LITERARIA


OBRA                    : Peregrinaciones en el Reino de la Noche

AUTOR                 : Ingrid Odgers Toloza

EDITORIAL         : Ediciones Orlando

PÁGINAS            : 25


Ingrid Odgers Toloza nació en Concepción, Chile en 1955. Analista de Sistemas, Diplomada en Administración y Marketing, poeta, narradora, editora y crítica literaria.

Obtiene el año 2002 el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con su proyecto Cyberliteratura desde el BíoBío.

 Ha publicado Ángel dormido (1998), Bajopiel (1998), Arcoiris de vida (1999), Copa de invierno (2000), El retorno del ángel (2001), La extraña barca del olvido (2003), Náufragos en la ciudad (2003), La llave de la otra historia (2005), A puertas cerradas (Ensayo,2005) y En las frías rodillas del mundo (2006) Figura además en las antologías Poesía del Sur (Letra Nueva, 2002) Forestal 22 (Magoeditores, 2006) Voces sin fronteras(Edition Alondras, Montreal, Canadá,2006).
Premio Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Línea Difusión: 2002, 2008 y 2009, Premio FAICC Literatura, categoría Novela de la I. Municipalidad de Concepción 2008 y 2013.

-"Peregrinaciones en el Reino de la Noche" , poesía, de altura. Las figuras literarias nacen como hijas de protesta del entre líneas, un llamado al carácter de los mundos. Esa Peregrinación que muchas veces resulta ser estéril.

La autora, elige un lugar, "... en el Reino de la Noche" , empapa de sencillo la letra y se instala de tal modo que imprime en el lector su propio carácter. Ingrid Odgers de forma aplicada nos invita al mundo de la lírica, sin renunciar a su propio estilo.

Cita por ejemplo, a W. Butler Yeats , en su Poema "Musgo"   página 7

-"Cada puerta es un viaje sin destino"

Del destino la puerta es fallida
de lunas los mares convocados
rugir de ababoles los campillos
el tacto es cuerda de guitarra
y el olor de tu mirada se abandona
al sonido.

Musgo Musguito Musgo
invadido de minúsculos goterones
deja caer su pampa en la vela
inflamada
en tanto
el cristal de tu espalda fluye en el
péndulo del tiempo
y la boca despierta es
agujero celeste brillando en tu pecho
destiñe mordazas, abre los cielos
y traza de la cabeza a los pies
un nuevo gran enorme misterio.


- Algo ocurre mientras escucho recitar este poema, cierro los ojos y llega "Augusto D` Halmar"  con " Y es el día, como una losa de plomo, sin epitafio, y por la noche, una noche sin firmamento.

- Y sea entonces la profundidad del alma a la noche, ese rizarse propio de los espíritus al oleaje de los días, por despertar el mar que nos habita en lo más íntimo, y sea tal vez el olvido que se desahogue con cualquiera en confidencia verbal o por escrito, antes de convertirnos en ceniza.

De pronto nos sorprendemos cantando en voz baja, de noche cuando el llanto penetra  las angustias y baja en chorros empapando el nocturno pañuelo.

- Escribir para algunos es componer entre unicornios y estrellas, fundando instantáneas del lenguaje en la luz de la propia sombra. Fusionarse  y fundirse a la letra, redactar en el consulado del alma con la razón clara es hallar el diálogo y el tono en la pasión del reflejo propio ante el espejo, por el lado opaco.

"Peregrinaciones en el Reino de la Noche" establece un modo de permanecer en el viaje extremo, cuando el reflejo se fragmenta y  rebela la esencia psicológica. Ser capitanes del silencio de barcos inexistentes es rendir tributo al mar de las palabras, creando una tendencia como Alone, con personalidad y calidad.

El rumor de la vida, tiene hipoteca, cuando la palabra es un reloj de arena y se agotó el modelo. Asignar al cerebro, condición de sacrificio cuando se le invita a "pensar" es luego tema de arrepentirse, toda vez que las oportunidades suelen ser escasas.
Emplear el lenguaje sin ritual onírico o místico,  es permanecer en el umbral y no atreverse a salir a escena.

Cito : Página 6

SEDICIÓN

La corte y su nobleza exhalan los
maduros frutos
El pedal del tiempo se detiene
Bajo el resplandor de tu dintel azul
Todos los esclavos son libertos
Los prados en sus cejas de oro
Envuelven tu esqueleto de pétalos y
tréboles
Guiños y vocablos y faroles
Crean día a día tu contundente materia
Eléctrica y sutil
Manipuladora y feroz
Y es la manilla de tu puerta la que
expulsa
Las nubes y tormentas
Los añosos árboles de copas
segmentadas....


-La vida es como el vino, con una denominación de origen, así como el cultivo de la palabra se comprueba en el peso de cada letra en la lengua, se reconoce la vocación como un buen mosto  que aromatiza el espíritu.
Obviamente existe gran variedad de letras, al igual que con los vinos, así como un tinto bien elaborado aporta más al paladar y provoca sensaciones sorprendentes de igual modo se expresa el lenguaje bien utilizado.

Aprovechar el verbo maduro que utiliza la similitud universal de las letras, diferenciándose del arquetipo, corresponde a un hacer sabio que sin lugar a dudas otorga la trayectoria. Generar imágenes, dentro de múltiples imágenes ya conocidas, es un arte que se debe valorar por el desarrollo alcanzado que lo diferencia de cualquier otro.

La noche puede ser para algunos, aquello que se postula en otra dimensión,  donde la disposición personal se manifiesta. Es entonces que un gran porcentaje de escritores se reconocen como amantes de la noche o noctámbulos.

Dijo Jung "Uno no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente"

Descubrir la propia identidad es en definitiva hallarse a si mismo en el proceso de la vida
Otorgarse es constituir diferencia sin el hacer  pretencioso de auto designarse modelo.

_El YO, lector-autor se pronuncia y dedica en su calidad de aprendiz.

...Y TODO FUE SILENCIO ( a Ingrid Odgers)


Llegamos al silencio/ invocando imposibles/ la exquisitez de horarios/ y besos que no dimos
los amantes de Mayo/ dejaron de quererse/ y una salvaje rosa / te muestra su lunar
El secreto al umbral/ en medio de la noche/ elegía sin nombre / de la fe genital.
He dejado palabras/ en gotas de imposible/ He invocado tu nombre/ a la inmortalidad
He llevado tu piel/ en mi melancolía /Y al borde de tu cama / donde nada me debes
 Muero de amor, nocturna, / sobre tu boca...mía.  ...  Rossana Arellano

-La función de la palabra y su premisa racional dialoga en el yo/tù  , invitando a pensar con cierta simetría, sin embargo la capacidad del "yo" marcará su propio sello.

Existe una cuota de sensualidad en "Peregrinaciones en el Reino de la Noche"  y sea tal vez una característica de su autora, Ingrid Odgers.  No pretendo hacer análisis existencial, seria a todas luces un atrevimiento que no viene al caso tampoco. Aunque todo ser humano en su calidad al hablar o escribir tiene a referirse asimismo , el enunciado del "cogito ergo sum"  = "pienso, luego existo"  de Descartes.

Cito

"Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando"

Debo decir : .

Descartes fue acusado de plagio, por la gran coincidencia con lo escrito por  Gómez Pereira y el planteamiento del discurso del método que ya aparece en Francisco Sánchez.

_ Entonces, ¿Cuál seria la Piedra de Toque" en la poesía?

 Para descubrir la Pureza., está la huella y  gota del día a día, aunque no parecen ser suficiente. Rayar el verbo antiguo y componer tu propia pieza es hacer alianza con un metal precioso, lo que se valora es la capacidad de componer tu propia pieza que la haga ser "única"  y digna de servir de referente también.

Ingrid Odgers, como un orfebre construye y deja sus marcas hechas bien calibradas, consolidada ya, avanza en su quilate de más de veinte años de trayectoria en las artes de la Literatura Nacional. No precisa de un manual de metodología y análisis,  ella es quien imparte la cátedra. He allí la diferencia entre lo verdadero y lo falso.

Dejar en claro que su obra lo demuestra al leer cada uno de sus libros.

Cito : Página 14

EL GOZO
(la luna manifiesta su poder)

Colgada del cielo
la moneda amarilla
Calva y sonriente
deja caer lirios y calabazas
Árboles y océanos
Lámparas ardientes
Que desatan los esclavos
Y encienden los maniquíes
En las vidrieras dormidas bajo los
pájaros de neón
Inconmovibles
Y estos frutos  que espantan el frío
Vuelcan verdes prados en las calzadas....


- La soledad es celosa y se gotea letra por letra, volcando el alma en el vórtice de las emociones, la noche suele ser la tusa a la que se aferra el que escribe, para galopar a pelo las distancias del juicio o la sinrazón,se capaces de desdoblarnos sin juzgar(nos)  es abrir la boca del mutismo en que nos deja el bullicio del día.

Cuando aceptamos que la realidad es un caballo soberbio, dejamos de llevar anteojeras.

La vida es un engaño de la muerte, una porción de segundos en el tiempo, aproximarse a la esquina de nuestra propia existencia sin quedar atrapados en lo rutinario, es en definitiva entrar en trance.
Quien escribe ama la noche que le permite deshilvanar el tiempo y reconstruir con palabras que sin aureola de victoria con pancarta ( o con ella) lleguen a la persona indicada a través de la lectura.

- Noche y nostalgia/ noche y brisa fresca/ noche y letra que se palpa sin recato/ noche que arruga y arrincona el silencio contra la pared/ noche que rodea la casa y observa/ luego penetra y camina  por el cuarto/  noche que viola y es violada... R.A.

Hace algún tiempo, cuando los días se preparan para hacer misión de silencio, asomó por causalidad, Ingrid Odgers Toloza, gran aporte a la Literatura Chilena.


Rossana Arellano
© OJO CON LA CRÍTICA

2 comentarios:

  1. Gracias poetas, con mayúsculas, solo gracias, desde el alma fulgente de la noche de los poetas...

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegues al tiempo en que velen mi cuerpo, aunque no estés, estarás. Escucharás entonces lo que desde el aire, recite para ti. Ingrid Odgers.

    ResponderEliminar