LO ÚLTIMO

Lo Último

viernes, 30 de junio de 2017

DESPEDIDA DE SOLTERO - AUTOR - MIGUEL DE LOYOLA - CHILE




OBRA                             DESPEDIDA DE SOLTERO

AUTOR                           MIGUEL DE LOYOLA
EDITORIAL                   LOM
PAÍS                                CHILE




Miguel de Loyola  -  20 de agosto de 1957 en San Javier, región del Maule, Chile.

Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad católica de Chile, donde se tituló de Profesor de Estado con mención en Castellano en 1981. En esa misma casa de estudios obtuvo sus primeros premios literarios como cuentista joven (1978-1980-1981).

Participó en el Taller Literario de Roque Esteban Scarpa y Alfonso Calderón.

En 1981 obtuvo el primer lugar en el concurso literario de la revista La bicicleta.
En 1984 – 1986, formó parte del Taller Literario de José Donoso.
En 1994 obtuvo el grado de Magíster en Letras con mención en Literatura en la misma universidad Católica.
Fue miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile, editor de Ensayo y Crítica Literaria de la página web Letrasdechile.cl. En la actualidad es secretario de redacción de la revista literaria PROA.

**
*

Despedida de soltero, se trataba  del único libro  que me faltaba leer, de Miguel de Loyola, especulaba en que quizá fuera algo especial, y efectivamente la forma de narrar  resulta tan amena, que uno se va animando, por el gusto que produce hallar un autor que permite caminar junto a el invitando a su mundo de palabras  no forzadas y de pensamientos claros que va hilando de modo inteligente, por lo que con gusto se lee, sin temor a la fatiga de imagenes con la que otros muchos autores tienden a aburrir.


El personaje principal de este libro, es Fernando Durret, un médico a punto de jubilar ,  mediante una invitación para despedir el estado de soltería , de un doctor joven, precisamente discípulo  de Durret. La mente de este último se convierte en enigma, con imagenes  que saltan del ayer al hoy, tal es así que con el corazón crispado, se logra levantar la cabeza y celebrar en definitiva, la vida.
La novela de Miguel de Loyola, trata precisamente de eso,  un montón de recuerdos en reflejo que se sacan como pañuelo blanco, que se ha vuelto amarillo a través de tantas noches transcurridas.
El viejo médico, de mirada cenicienta  por cuestiones de edad, nos ofrece sus ojos y el autor los reparte como una mercancía del alma, aquel abrirse el pecho y alcanzar las estrellas, preparando una velada especial, donde lo humano se presenta casi a modo de espejo, seduciendo en todo lo que se halla, similar o sentidamente  diferente.
¿Qué se busca al paso de la vida? _ ¿Qué se encuentra entre las timideces o los deseos ocultos?
Cuando el final de una vida, parece estar más cerca, saltamos prohibiciones y les hacemos frente. Un motivo tan simple nos cautiva, entonces es que obviamos, incluso hasta la excusa y dejamos de evadir, como si un enorme bisturí nos otorgara una lección de realidad, sin retoques ni puntos de sutura innecesaria.
Es la vida, que nos señala nuestra propia cara y certifica su capital de edad, donde todo lo vivido pasa a ser una cuestión casi doméstica y el resultado de lo que hemos sido, se balancea al umbral de la última puerta que se ha de cruzar.
En Despedida de soltero, Miguel de Loyola, nos saca  a mitad de noche en un auto de alquiler, como evocando un sueño, donde se nos permite descorrer la cortina, empujar la necesidad de alguna sábana, sin siquiera carta de recomendación, no es cuestión de rendir  un examen  de grado.
Aquí hay un autor, que no arrastra las palabras, ni pretende dar vueltas la cabeza con aires de extranjero, acá hay talento que ha permanecido tras bambalinas y es hora de salir a escena.

Casi ad portas de cumplir mayoría de edad, Despedida de soltero, sobrevive, sin compadrazgo de prensa ni amiguismos, simplemente porque se trata de Literatura.



Rossana Hasson Arellano
© OJO CON LA CRÍTICA 



Bibliografía de Miguel de Loyola

Bienvenido sea el día, cuentos, Ed. Mar del Plata. (1991)- Despedida de Soltero, novela, por Lom Ediciones. (1999)- El Desenredo, nouvelle.Ed. Bravo y Allende (2006) - Cuentos del Maule, Ed. Bravo y Allende (2007) - Esa vieja nostalgia. Cuentos. Ed Bravo y Allende 2010 - Cuentos interprovinciales. Proa Amerian Editores. B. Aires 2012 - Pasajero en tránsito. Cuentos. Proa Amerian Editores. B. Aires 2013 - El estudiante de literatura. Novela. Ed. Níram Art, Madrid, 2013.
- Presuntos Implicados. Novela Ed. Pielago Chile 2016.







No hay comentarios:

Publicar un comentario