LO ÚLTIMO

Lo Último

martes, 6 de enero de 2015

LAS HEREDERAS DE TUTANKAMON EN LA LITERATURA





LAS HEREDERAS DE TUTANKAMON EN LA LITERATURA

Bajo el sol caminan unas viejas momias de la literatura  a las que se les dio vuelta la maldición de tal modo que a  punta de saltitos alrededor de San Pancracio, van con el trasero  a dos manos.

- Vayan por la sombrita, no sea que les llegue el turno de ser decapitadas...

Las hay que caminan como por  salas de clases, presumiéndose  patriarcas del verbo, con un hálito alcohólico de verborrea  impresionante, capaz de tumbar faraones del antiguo Egipto.

Claro que estas viejas llevan el rostro curtido por la maldición escrita, de seguro.

Ellas leen, de eso no cabe la menor duda, no obstante ¿asimilan?

En su existencia mediocre no advierten que son descubiertas, porque definitivamente les falta humildad y porqué no decirlo, también  cultura

Muchos autores colocan su firma como inscripción, para ellos merecedora de un salto a la fama. Considero que aún no se dan cuenta que ni siquiera han nacido, pero sin la menor delicadeza acaparan el reposo, como si estuviesen ungidos de nobleza.

Los(as) hay perseverantes por encargo de estupidez

-  "La palabra literatura =  litterae,  es  la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética"

Digo entonces :

Esas viejas(os) a los que me refiero, vuelven la Literatura un   infierno , sin dejar de torturarnos pegoteando sus  almas y  ambigüedad

- Ofrecen por un lado un testimonio de "escuela"  y por otro en el hastío que provoca leerlos(as) se confiesan ofrecidas en penitencia al Sacramento de la Letras, de las cuales se presumen guardianas o el mismo Amén de los cielos literarios.


He llegado a barajar una teoría, con hipótesis y todo lo demás.... en un "Si y sólo si, las(os)  leo"

- Resistirán una reseña . "crítica" y  no en esencia informativa, o con evidentes  pinceladas de ayuda y condescendencia.

Al descubrir la raíz de un libro y su contenido en análisis concienzudo, con tomas de notas y re-lecturas , surge de inmediato la pregunta de ¿ Qué es lo que este autor(a) aporta realmente?  o sea acaso el típico " más de lo mismo" o una toma de muestra de los cientos de frases ya dichas o ideas de otros que francamente marea.

Cuando la inclinación va más por el lado de dar a conocer un libro se hace referencia al contenido del mismo, con citas o no, eso dependerá de quien realiza la crítica, sus gustos, conocimientos y educación, absolutamente.

" La crítica literaria, que de manera natural se relaciona con la Retórica, la Poética y en general la Teoría literaria, consiste propiamente en el ejercicio de análisis y valoración razonada de la Literatura o de una o varias obras literarias. También se entiende por crítica literaria en sentido divulgativo o sobre todo periodístico la presentación, discusión o toma de partido acerca de una obra literaria en un medio de comunicación escrito, o también audiovisual"

Mucho se puede citar, al respecto.
Reitero lo que dije en otra oportunidad, la semilla de quien escribe y su pasión deben ser valorados con respeto, mismo que ha de tener el que entrega a la lectura un precioso aporte escrito, si acaso no desfilen autores ajenos y sea un injerto donde muchos muertos no vendrán a defender lo suyo.

Todo tiene su razón de ser, respeto y valoro que me envíen sus libros para ser reseñados, algunos han ido quedando amontonados y tendrán como  destino  bibliotecas de escuelas públicas de provincias.

Otros, los guardaré como tesoros, toda vez que  están llenos de nobleza;  a un lado quedarán los que requieren mas de las tres lecturas que doy   por lo general.

Con este escrito dejo en claro que no se trata de que me produzcan espanto o los desprecie, sino que llevan un horizonte con semilla de mas patrias y debo hallar el templo cierto de quien ha escrito. ( y mi tiempo)


Rossana  Hasson Arellano
© Ojo con la Crítica











1 comentario: