LO ÚLTIMO

Lo Último

martes, 23 de septiembre de 2014

CRÌTICA LITERARIA - DESDE LA NADA- AUTOR- OMAR MISFIT - ARGENTINA









CRITICA LITERARIA

OBRA                DESDE LA NADA
AUTOR             OMAR MISFIT
EDITORIAL      SEGISMUNDO
PÁGINAS         141


Omar Misfit, Junio 1985, San Salvador de Jujuy, Argentina. Joven, con una finura en el lenguaje y su capacidad creadora-narrativa, que se agradece en primera instancia.

Hay una diferencia al descubrir metáforas  que sobresalen como una necesidad.
¿Hasta qué punto puede cambiar el desenlace de una historia, si caemos en el absurdo de plantearnos por fuera del espíritu?

Omar Misfit, en su novela “Desde la nada” captura desde la conciencia una interrelación de valores, el autor despliega su visión coherente, sueña y conquista el falso dogma mundano de la “búsqueda de la verdad”  con la prudencia de madrugar en lo desconocido.

-La boca suele convertirse en charlatana si decide transitar el camino estrecho.

Tenemos como personaje principal una joven monja, que busca y ahueca en su cerebro el sentido de la existencia, fatigada en su traje de valores, que transitan por el asfalto de lo humano en una sociedad incrédula, donde sin Dios, no es posible el milagro y la gente roza su mirada por fuera de sí misma, con el apetito del saber, herido. (más, ¿existe memoria?)

¿Olvida el ateo los sueños o son estos que nos cortan la respiración?

El personaje discute a ventana abierta y recrea el sentido de la vida desde adentro, tengo la impresión que se queda atada. Pero  el tic tac del reloj de la fe  avanza y se abre, expandiéndose.

¿A qué aspira esta narrativa? ¿Hay búsqueda real o auto identificación?
Por momentos se cierran todas las puertas.

¿El personaje, necesita ayuda? o es el mundo y su formación en su voluntad de ser infinito.

Es el imaginario del autor y su narrativa, la que a ratos desconcentra, ¿o es el juego psicológico del yo-lector, que responde?
El  trabajo del autor es claro, se despliega y ofrece  descriptivo.


¿Acaso el espíritu baila con dos pies izquierdos? La obra adquiere un clima de monotonía ¿o deja espacio para extraer conclusiones? Asaetando al que lee, arrastrando esa duda que circula.

El autor logra lo fundamental para un libro, que es mantener un lenguaje claro, sin presunción  de reconocerse en una categoría evidente de aquel que domina la palabra.

Hablar de la fe y el ateísmo, como unos queriendo ganar el cielo en sacrificio y los otros pretendiendo justificar la vida afirmando lo contrario, no es tema que conquiste la palidez de intelectos, ni  espíritus de plástico.

Vuelvo al inicio, “Desde la nada” comienza con una nota-carta, dirigida a un amor “Sofía está la mención de Dios y la supuesta elevación del Yo.creativo, a través de la muerte y el trascender.

Cito: Pàg. 9 "Sofìa, mi inolvidable"

...y me avergüenzo de mi debilidad al suponer que en el cielo se halla un sitio como aquel. Eso es lo que soy: dudas, pero ya no más.
... sueña, logra lo que sueñes... y no te apresures, arriba te espero.

23/11/73


Desde lo racional, el autor armoniza y crea, redacta y se afinca, trasladando con destreza en la palabra su modo de pensar acerca de un tema, que de manera instantánea, transmite al lector.

Rossana Arellano
Escritora-Poeta
Sept.23-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario