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sábado, 20 de diciembre de 2014

EL ACTO DE PEINAR LA MUÑECA (TOMA DE CONCIENCIA) RELATO CORTO




EL ACTO DE PEINAR LA MUÑECA - ( TOMA DE CONCIENCIA)



"Mi muñeca me habló
me dijo cosas
que no puedo repetir
porque me habla solo a mí.

Me dijo cosas tan secretas /que tú no puedes oír /me confesó algunos pecados / que prefiero no decir.

Me dijo algunas cosas locas / que no te voy a contar / tocamos temas muy profundos / muy difíciles de hablar."

-La última vez que busqué hierbas en la montaña, recibí instrucciones de mis ancestros, ellos decían que el hombre anciano hacia un hoyo en el cielo para bajar el mapa de las constelaciones, luego tallaba versos en la memoria de aprendices, anotando cuidadosamente los oráculos que se apiñan en los puentes de los  horóscopos.

Decía mi tataratatarabuela paterna  que hay que despertar los sueños y estudiar los años del enemigo que habita el extremo de la oscuridad propia.
La montaña siempre acerca a la esperanza de no ser cegados al escuchar opiniones ajenas que se alzan para cambiar el curso de las aguas interiores.

Hay que escribir en el sentido de los nudillos como escriben los monjes y la niñez es descubierta en cada sílaba, cuando las vocales entran en vigilia.

En la misericordia del silencio, más allá de comprender el significado del porqué la muerte es también vida. se detienen los tiempos remotos dominando la naturaleza. Donde el hombre es tan solo un párrafo y mientras su viaje de existencia  celebre pactos con espectros fantasmales, marchará a la deriva.

Recuerdo que encendí la sexta vela en la flor de mi otoño y fue mendigo el invierno en la humedad de mis ojos. Y fueron entonces las voces vírgenes regresando al camino, después, busque mi alma criminal entre todas las otras, para perdonar con un salmo de la sangre.


Rossana  Hasson Arellano
©Ojo con la Crítica
* Imagen : David Ho

viernes, 19 de diciembre de 2014

WITSI, WITSI ARAÑA....BLA, BLA BLA... ( Se nos ha ido la pinza a todos)





WITSI, WITSI ARAÑA.... BLA, BLA, BLA.... ( Se nos ha ido la pinza a todos)



Witsi witsi araña tejió su telaraña.
Vino la lluvia y se la llevó.
Salió el sol, se secó la lluvia.
Y witsi witsi araña otra vez subió...


Casi simultáneamente los gobiernos no llenan todos los requisitos, por qué razón no se habla de la documentación falsa que presentan algunos para alojarse en cargos y prevalecer en la esfera política, mas encima ejerciendo pituteo y nepotismo a vista y paciencia de todo mundo.

Periodistas, emparentados o apitutados, no hacen referencia a documentos oficiales y luego seguimos viendo a delincuentes redactando "memorias" que lo que menos tienen es memoria cierta.

Hay tolerancia cómplice  a publicidad fraudulenta y artículos periodísticos tejidos en la dimensión desconocida. Claro que el nombre de algunos carga tremendas acusaciones. Y toda esa gente en vez de secarse en la cárcel,  dominan el mundo.

De momento los recursos quedan protegidos, igual que los del Vaticano, con sus etiquetas por doquier de : " Misión cumplida"


La religión suele ser un servidor, piadoso y consejero y el pueblo se resigna

¿Dónde quedan los derechos de la ciudadanía?

¡Pagamos impuestos!  y los mundos se derrumban entre las manos de funcionarios inoperantes, sinvergüenzas e incompetentes.

En biología existe un término para designar el ciclo menstrual, se le denomina " Período"  palabra que deriva del latín periŏdus.  También en matemáticas, existe la función periódica, como en física, el periodo de oscilación ...



Y digo : Witsi witsi araña tejió su telaraña./ Vino la lluvia y se la ...


ADAPTACIÓN

Ya nadie envía cartas a domicilio, bueh... las que llegan son las de cobranza judicial...

Y los hay masoquistas que dirán, algo es algo.... Valooor!

Hay cuestiones de naturaleza social que envilecen al ser humano, la realidad de los regímenes políticos  suele presentarse siniestra. nuestro paìs por ejemplo, con ese cantito que aprendimos desde
la enseñanza básica....  " ... O el asilo contra la opresión.... " no ofrece ni siquiera un (entrar en detalle)

 En concreto, surgirá información , se tomarán declaraciones como se ha venido haciendo  en protocolo por capítulo de década tras década y los discípulos del régimen imperante, cuyas bocazas son de " mucho ruido y pocas nueces"  en definitiva  padecerán desmemoria. Entonces volveremos a ver al General Pepòn, con su séquito de peponas y pepones de turno, descorchando un diálogo de tendencia nacionalista/comunista/socialista y una serie de aristas para nombrar de alguna forma a estas, dicen que: "Alianzas"

La vinculación entre unos y otros , avanza , seguramente hay un responsable


Ene, tene tu, (tú)  Pino....Pino...Pin uno, pin dos, pin tres......Pinochoooo....

- Llegan informes cerrados, vinculando la extrema derecha con la extrema izquierda, ¡Que Mierda!

- La política internacional, firma actas de acuerdo en desacuerdo

- Se recomienda a los gobiernos y sus "dignos" gobernantes, concedan refugio a sus cómplices de
crímenes de cualquier naturaleza.

Es probable una cierta influencia de los gringos, jajaja... ¿ Vamos a Miami el finde?

Recuerdo a un Cantante con unos cables en la cabeza, ( Cables pelados) Flor (cita) Motuda


Hermanos artistas(Hermanos artistas), hermanos literatos(hermanos literatos), periodistas, noticiarios: Las canciones del te odio y del te quiero ya están hechas.

Son millones de pequeñas cancioncitas,
que la absorven las inquietas cabecitas de los hombres, sin observar que estos son tiempos de Emergencia, y no de debateo.

¿Será amor aquel que dice Te amo,
si con igual frivolidad dice Te odio?
y si hoy tenemos que cantar a tanta gente,
Pensemoslo, Digámoslo.

Hay que construir,
con el mejor de lo esfuerzos,
esas canciones que despiertan el futuro,
se han escrito muchos lemas que proponen
Humanizar la Tierra.

Los invitamos a sumarse alegremente
a esta tarea de humanistas valerosos,
para... Humanizar la Tierra.

Varias ideas como,
Todavía... hay futuro,
Ábrase una causa digna,
ama la realidad que construye.

Yo no creo en eso que dice,
Te amo, si con igual
frivolidad dice Te odio
y si hoy tenemos que cantar a tanta gente,
Pensemoslo, Digámoslo.

Hermanos Artistas, hermanos literatos,
periodistas, noticiarios,
los invito a despejar este futuro,
alegremente.


* No tengo la menor idea si hoy en día quien utiliza el nombre de "Florcita Motuda"  Creado según dijo como  un personaje para superar sus trancas de relación con el sexo opuesto y dar cabida a su expresión artística:, continúe su labor como profesor de música en colegios de Santiago de Chile o  componga un tema como   intento para conseguir un puesto en la Poli_tica... Bla, bla, bla ... ¿Cuando? En la Tele....

Witsi witsi araña tejió su telaraña....


Rossana Arellano
 © Ojo con la Crítica

OVEJA, OVEJITA, OVEJA...




OVEJA, OVEJITA, OVEJA


-También aburre observar como se alimentan las ovejas, ahora les ha entrado una moda de ir siempre de taco alto y vestidas de negro, aunque algunas van a rayas como las cebras, están también las estilo o tendencia mariquita, con lunares recién salidos del closet.

He llegado a comprender porqué en algunos países a estas últimas les llaman "vaquitas" , creo que debe ser porque se mandan cagadas al estilo vacuno; enormes bostas donde siempre pululan mosquitos. - ¿se han fijado la variedad de bichos revoloteando o chapoteando  en la mierda?

Las ovejas en cambio dejan pequeñas bolitas, como de gente que padece estitiquez, las dejan caer sobre sus patas temblorosas, luego siguen su marcha, como si nada, a las personas les salen hemorroides por el esfuerzo de pujar. Aunque hay viejas(os) de culos enormes que de seguro agrietan las tazas del váter.

Hace unos días recordé el cangrejo gigante que clavó sus pinzas en el pie de Hércules, sin embargo no logro imaginar la Hidra con menos de un centenar de  cabezas, aunque si siento su aliento hurgando en mis lugares sagrados.
El inframundo debe oler a mierda monstruosa , no  de oveja  y  la verdad no recuerdo haber aceptado misión alguna.

A lo largo de los años he visto los enormes rebaños y regreso a la visión de Hércules y el deber de limpiar todo el estiércol acumulado.

Así las personas a diario en sus fábricas de estiércol se ofrecen a la divinidad , sin haber cruzado las furias, se buscan la desgracia de los días.

-En las ciudades todos son inmortales, finalmente lo solemne de una rama de olivo, nos regresa la mirada al consejo y confesión de las ovejas.

No hay en las urbes un Oráculo de Delfos, ni hay doncellas castas que busquen de novio un poderoso Apolo, pero si transitan Artemisas, con arco y flecha  y Homeros  hablando de literatura y sumando versos a la Ilìada.

Oveja, ovejita, oveja, oveja negra que señala la muerte, oveja portadora de novedades, oveja que descifra los enigmas de la palabra. Oveja pascual asignada  al festín.


Rossana Hasson Arellano
 © Ojo con la Crítica


miércoles, 17 de diciembre de 2014

CRÌTICA LITERARIA OBRA : "MORADA DE MI SOMBRA" AUTOR : EMILSE ZORZUT - MAR DEL PLATA - ARGENTINA





CRÍTICA LITERARIA


 OBRA                     : "MORADA DE MI SOMBRA"

 AUTOR                   : EMILSE ZORZUT

EDITORIAL             : CUMACÙ

PÁGINAS                : 32



Emilse Zorzut, posee la fortaleza de aferrarse a su sombra y con ella transitar incluso a través del grito del desaliento con su nobleza reflejada en la palabra.
Aborda la soledad testimoniando que de ella se aprende alcanzando sabiduría que luego puede transmitir,

Tal vez la espera ha sido demasiado larga y los sueños luego de tanto sacrificio se consumieron no sòlo en la mente sino que también en el corazón,
La sombra acompaña en el destino, reclama y confiere en poder del recuerdo. Quien renuncia a sus sueños, cambia el ciclo de su propio oráculo.

Existe un antiguo espejo, llamado sacrificio, alguien vela por todos nosotros, creyentes de cualquier religión o no, existe un ente protector que responde con fuerza cuando es requerido.

Sentirse o estar solo en ocasiones alcanza una magnitud tal que hace que  las personas  experimenten sensaciones de tristeza,  angustia y dolor. El individuo afectado generalmente no acepta su situación e intenta liberarse de algún modo del estado en que se encuentra, aunque siente que mientras más lo intenta, menos lo logra, toda vez que no conoce el como combatirlo y no sabe por donde comenzar.

Emilse Zorzut, en su calidad lingüística y creadora, logra dialogar y llevar a buen ritmo, cada una de las situaciones de vida, entre sus versos. Diversas circunstancias asoman, dolor, goce, amor e indiferencia, recorren los versos en contrariedad y es probable que el paso del tiempo ayude a dar soluciones satisfactorias.

El individuo que experimenta ausencia, se siente solo, desamparado  y perdido como huérfano, entonces la soledad puede ser muy ingrata.

Muchas veces no se encuentra respuesta, ni explicación. Emilse Zorzut, se aloja en sus propios sentimientos y entra en un mundo diferente hacia el renacer del espíritu, acompañada siempre de su sombra.

CITO : Pàgina 5

Mi sombra y yo


Engendro de la misma estrella
vamos de la mano
en perpetua convivencia
El diálogo se iguala en ritmo
es parejo en tiempo
aunque se ensancha en mil polémicas.
Las desavenencias nunca se concretan,
todas se atenúan, se suavizan
a la luz de la lámpara que nos ilumina.


- "En psicología, la sombra es un término introducido por Carl Gustav Jung para definir cualidades y tendencias personales no reconocidas o negadas por el individuo, debido a su incompatibilidad con los valores y el sistema de vida elegido. Mientras siga en la oscuridad, la sombra no tiene otra forma de manifestarse que proyectándose sobre otras personas o situaciones"

Los individuos vemos lo que esta "Mal" en las demás personas, sin embargo somos incapaces de reconocer la falla en nosotros mismos, experimentamos la sensación de sentirnos víctimas de lo externo, sin asumir que lo somos de nuestro propio interior.
Cuando logramos ser capaces de hacer frente a nuestra sombra, podemos sacar lo positivo que poseemos que nos ayudara a crecer como personas, aceptar las críticas constructivas, afrontar retos sin temor y colocarnos en el lugar de los otros.

Vivir el día a día, esforzándonos por ser mejores personas.

Relacionarnos con Dios y con nuestros semejantes.  No existiría una sombra si acaso estuviésemos muertos, quien no posee sombra, carece de aura.

Se relaciona y habla de la sombra como de oscuridad , acá en la obra de Emilse Zorzut, la reconocemos como luz de Dios.

- Existe un buen dicho que fundamenta : Cito :

“Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" .Hace referencia a que la buena compañía es tan buena como una sombra que te resguarda.

Así como la sombra de una persona se mueve o reposa de acuerdo con sus actividades y movimientos, así la sombra de Dios actúa con nosotros de acuerdo con nuestros actos y obras.

CITO : Página 14

Reencuentro

Otra vez...
Mi camino copia una sola sombra.
Mi voz choca
contra esferas impenetrables.
Palpo el frío
de demandas sin repuestas
No reclamo
Nadie puede escuchar mis gritos
que en espirales
abandonan la búsqueda del otro
para ensimismarse
junto al fuego de mi dar sin fronteras
No te culpes
si no puedes contener mi universo.

- Algunas  veces nos parece que tenemos la vida hecha, como si todo estuviese en su justo lugar y a control, una sensación de felicidad  y tranquilidad nos invade y luego, algo ocurre, que todo lo transforma. De repente todo se desestabiliza y la vida que creíste controlar oscila al  tambalearse o en definitiva la observas con amargura, derrumbada.

A veces por ejemplo; nos empeñamos en tener personas, trabajo, etc...Cuando todo se viene abajo, debemos comprender que por alguna razón ocurre,  en concreto, dejar de ser materialistas es  levar el ancla dejar de estar estancados y  en definitiva crecer .
La actitud con la que enfrentas la vida, depende en exclusiva de ti mismo.

Debemos aprender que nuestra vida es similar a la estructura  y fragilidad de un huevo, un día podemos estar en la cima y al siguiente por el suelo. De modo que procuremos extender siempre los brazos en ayuda de los demás, de tal modo que cuando precises ayuda, al menos un par de brazos se alcen hacia ti, para levantarte.


Rossana Arellano Guirao
 ©Ojo con la Crítica

CRÍTICA LITERARIA OBRA "PEREGRINACIONES EN EL REINO DE LA NOCHE" - AUTOR : INGRID ODGERS - CONCEPCIÓN -CHILE





CRÍTICA LITERARIA


OBRA                    : Peregrinaciones en el Reino de la Noche

AUTOR                 : Ingrid Odgers Toloza

EDITORIAL         : Ediciones Orlando

PÁGINAS            : 25


Ingrid Odgers Toloza nació en Concepción, Chile en 1955. Analista de Sistemas, Diplomada en Administración y Marketing, poeta, narradora, editora y crítica literaria.

Obtiene el año 2002 el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con su proyecto Cyberliteratura desde el BíoBío.

 Ha publicado Ángel dormido (1998), Bajopiel (1998), Arcoiris de vida (1999), Copa de invierno (2000), El retorno del ángel (2001), La extraña barca del olvido (2003), Náufragos en la ciudad (2003), La llave de la otra historia (2005), A puertas cerradas (Ensayo,2005) y En las frías rodillas del mundo (2006) Figura además en las antologías Poesía del Sur (Letra Nueva, 2002) Forestal 22 (Magoeditores, 2006) Voces sin fronteras(Edition Alondras, Montreal, Canadá,2006).
Premio Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Línea Difusión: 2002, 2008 y 2009, Premio FAICC Literatura, categoría Novela de la I. Municipalidad de Concepción 2008 y 2013.

-"Peregrinaciones en el Reino de la Noche" , poesía, de altura. Las figuras literarias nacen como hijas de protesta del entre líneas, un llamado al carácter de los mundos. Esa Peregrinación que muchas veces resulta ser estéril.

La autora, elige un lugar, "... en el Reino de la Noche" , empapa de sencillo la letra y se instala de tal modo que imprime en el lector su propio carácter. Ingrid Odgers de forma aplicada nos invita al mundo de la lírica, sin renunciar a su propio estilo.

Cita por ejemplo, a W. Butler Yeats , en su Poema "Musgo"   página 7

-"Cada puerta es un viaje sin destino"

Del destino la puerta es fallida
de lunas los mares convocados
rugir de ababoles los campillos
el tacto es cuerda de guitarra
y el olor de tu mirada se abandona
al sonido.

Musgo Musguito Musgo
invadido de minúsculos goterones
deja caer su pampa en la vela
inflamada
en tanto
el cristal de tu espalda fluye en el
péndulo del tiempo
y la boca despierta es
agujero celeste brillando en tu pecho
destiñe mordazas, abre los cielos
y traza de la cabeza a los pies
un nuevo gran enorme misterio.


- Algo ocurre mientras escucho recitar este poema, cierro los ojos y llega "Augusto D` Halmar"  con " Y es el día, como una losa de plomo, sin epitafio, y por la noche, una noche sin firmamento.

- Y sea entonces la profundidad del alma a la noche, ese rizarse propio de los espíritus al oleaje de los días, por despertar el mar que nos habita en lo más íntimo, y sea tal vez el olvido que se desahogue con cualquiera en confidencia verbal o por escrito, antes de convertirnos en ceniza.

De pronto nos sorprendemos cantando en voz baja, de noche cuando el llanto penetra  las angustias y baja en chorros empapando el nocturno pañuelo.

- Escribir para algunos es componer entre unicornios y estrellas, fundando instantáneas del lenguaje en la luz de la propia sombra. Fusionarse  y fundirse a la letra, redactar en el consulado del alma con la razón clara es hallar el diálogo y el tono en la pasión del reflejo propio ante el espejo, por el lado opaco.

"Peregrinaciones en el Reino de la Noche" establece un modo de permanecer en el viaje extremo, cuando el reflejo se fragmenta y  rebela la esencia psicológica. Ser capitanes del silencio de barcos inexistentes es rendir tributo al mar de las palabras, creando una tendencia como Alone, con personalidad y calidad.

El rumor de la vida, tiene hipoteca, cuando la palabra es un reloj de arena y se agotó el modelo. Asignar al cerebro, condición de sacrificio cuando se le invita a "pensar" es luego tema de arrepentirse, toda vez que las oportunidades suelen ser escasas.
Emplear el lenguaje sin ritual onírico o místico,  es permanecer en el umbral y no atreverse a salir a escena.

Cito : Página 6

SEDICIÓN

La corte y su nobleza exhalan los
maduros frutos
El pedal del tiempo se detiene
Bajo el resplandor de tu dintel azul
Todos los esclavos son libertos
Los prados en sus cejas de oro
Envuelven tu esqueleto de pétalos y
tréboles
Guiños y vocablos y faroles
Crean día a día tu contundente materia
Eléctrica y sutil
Manipuladora y feroz
Y es la manilla de tu puerta la que
expulsa
Las nubes y tormentas
Los añosos árboles de copas
segmentadas....


-La vida es como el vino, con una denominación de origen, así como el cultivo de la palabra se comprueba en el peso de cada letra en la lengua, se reconoce la vocación como un buen mosto  que aromatiza el espíritu.
Obviamente existe gran variedad de letras, al igual que con los vinos, así como un tinto bien elaborado aporta más al paladar y provoca sensaciones sorprendentes de igual modo se expresa el lenguaje bien utilizado.

Aprovechar el verbo maduro que utiliza la similitud universal de las letras, diferenciándose del arquetipo, corresponde a un hacer sabio que sin lugar a dudas otorga la trayectoria. Generar imágenes, dentro de múltiples imágenes ya conocidas, es un arte que se debe valorar por el desarrollo alcanzado que lo diferencia de cualquier otro.

La noche puede ser para algunos, aquello que se postula en otra dimensión,  donde la disposición personal se manifiesta. Es entonces que un gran porcentaje de escritores se reconocen como amantes de la noche o noctámbulos.

Dijo Jung "Uno no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente"

Descubrir la propia identidad es en definitiva hallarse a si mismo en el proceso de la vida
Otorgarse es constituir diferencia sin el hacer  pretencioso de auto designarse modelo.

_El YO, lector-autor se pronuncia y dedica en su calidad de aprendiz.

...Y TODO FUE SILENCIO ( a Ingrid Odgers)


Llegamos al silencio/ invocando imposibles/ la exquisitez de horarios/ y besos que no dimos
los amantes de Mayo/ dejaron de quererse/ y una salvaje rosa / te muestra su lunar
El secreto al umbral/ en medio de la noche/ elegía sin nombre / de la fe genital.
He dejado palabras/ en gotas de imposible/ He invocado tu nombre/ a la inmortalidad
He llevado tu piel/ en mi melancolía /Y al borde de tu cama / donde nada me debes
 Muero de amor, nocturna, / sobre tu boca...mía.  ...  Rossana Arellano

-La función de la palabra y su premisa racional dialoga en el yo/tù  , invitando a pensar con cierta simetría, sin embargo la capacidad del "yo" marcará su propio sello.

Existe una cuota de sensualidad en "Peregrinaciones en el Reino de la Noche"  y sea tal vez una característica de su autora, Ingrid Odgers.  No pretendo hacer análisis existencial, seria a todas luces un atrevimiento que no viene al caso tampoco. Aunque todo ser humano en su calidad al hablar o escribir tiene a referirse asimismo , el enunciado del "cogito ergo sum"  = "pienso, luego existo"  de Descartes.

Cito

"Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando"

Debo decir : .

Descartes fue acusado de plagio, por la gran coincidencia con lo escrito por  Gómez Pereira y el planteamiento del discurso del método que ya aparece en Francisco Sánchez.

_ Entonces, ¿Cuál seria la Piedra de Toque" en la poesía?

 Para descubrir la Pureza., está la huella y  gota del día a día, aunque no parecen ser suficiente. Rayar el verbo antiguo y componer tu propia pieza es hacer alianza con un metal precioso, lo que se valora es la capacidad de componer tu propia pieza que la haga ser "única"  y digna de servir de referente también.

Ingrid Odgers, como un orfebre construye y deja sus marcas hechas bien calibradas, consolidada ya, avanza en su quilate de más de veinte años de trayectoria en las artes de la Literatura Nacional. No precisa de un manual de metodología y análisis,  ella es quien imparte la cátedra. He allí la diferencia entre lo verdadero y lo falso.

Dejar en claro que su obra lo demuestra al leer cada uno de sus libros.

Cito : Página 14

EL GOZO
(la luna manifiesta su poder)

Colgada del cielo
la moneda amarilla
Calva y sonriente
deja caer lirios y calabazas
Árboles y océanos
Lámparas ardientes
Que desatan los esclavos
Y encienden los maniquíes
En las vidrieras dormidas bajo los
pájaros de neón
Inconmovibles
Y estos frutos  que espantan el frío
Vuelcan verdes prados en las calzadas....


- La soledad es celosa y se gotea letra por letra, volcando el alma en el vórtice de las emociones, la noche suele ser la tusa a la que se aferra el que escribe, para galopar a pelo las distancias del juicio o la sinrazón,se capaces de desdoblarnos sin juzgar(nos)  es abrir la boca del mutismo en que nos deja el bullicio del día.

Cuando aceptamos que la realidad es un caballo soberbio, dejamos de llevar anteojeras.

La vida es un engaño de la muerte, una porción de segundos en el tiempo, aproximarse a la esquina de nuestra propia existencia sin quedar atrapados en lo rutinario, es en definitiva entrar en trance.
Quien escribe ama la noche que le permite deshilvanar el tiempo y reconstruir con palabras que sin aureola de victoria con pancarta ( o con ella) lleguen a la persona indicada a través de la lectura.

- Noche y nostalgia/ noche y brisa fresca/ noche y letra que se palpa sin recato/ noche que arruga y arrincona el silencio contra la pared/ noche que rodea la casa y observa/ luego penetra y camina  por el cuarto/  noche que viola y es violada... R.A.

Hace algún tiempo, cuando los días se preparan para hacer misión de silencio, asomó por causalidad, Ingrid Odgers Toloza, gran aporte a la Literatura Chilena.


Rossana Arellano
© OJO CON LA CRÍTICA

lunes, 8 de diciembre de 2014

TRUCO Y RETRUCO DE LAS LETRAS, AQUÍ, ALLÁ O ACULLÁ






TRUCO Y RETRUCO DE LAS LETRAS, AQUÍ, ALLÁ O ACULLÁ


Al parecer, dedicarse a las letras es como comer aceitunas  de souvenirs

Hombres y mujeres se cuelgan a un mundo de ficción, recogen o despachan abandonos aún sabiendo que sólo se trata de ilusiones pasajeras, para la gran mayoría.
El panorama, aunque pretende presentarse a modo de lo casual, resalta en una mezcla por oposición.

- Que fulana tiene 500 premios del concurso " Al portador de la gran farsa"
- Que "Josè El Tesoro de papi" ha sido acreedor del " Gran, premio Gran de las Letras Ingratas al voleo"
- Que la Tv. Virtual del "País de los Sin Nombre" nos invita para dar a conocer la gran entrevista realizada al Magnànimo y prodigioso, Talentosisimo  "Chepo Saint Casualitè" con un par de sus maravillosas y desconocidas obras, totalmente ooriginales, llamadas " El sillón de la Novia " y " La silla de posta de Tarascòn"

Que exagerada ostentación Mon Dieu, mon Dieu, mon Dieu

Quelle est la formule pour une telle bêtise

Quelle absurdité, comme je le fais à prétendre que je ne ai pas appris Français

-Es curiosa la vida, recién hoy a casi finalizar el año, luego de más de cuarenta años, recién me vine a enterar que el juego del "Truco" no era original de Argentina, aunque lo vi jugar por primera vez  por unos Gauchos, al Sur de mi país, a mis siete años en la Ciudad de Punta Arenas.

El Truco es Español, específicamente de Valencia, donde se le conoce como " Truc"
Se juega el Mano a Mano , Se dice, o denomina, cuando sólo dos jugadores se enfrentan.

En equipos de tres jugadores (seis jugando) se lo llama "pica pica", o también "punta y hacha", y que en la mesa de juego se realiza entre los pares de jugadores que quedan enfrentados; es decir que, en tal caso, se hará una ronda de tres "mano a mano".

- No se si las lenguas o gestos, manifiesten algún síntoma particular o de tener  en cuenta, lo que si tengo perfectamente claro, es que era un verdadero lujo, disfrutar de esos tiempos, en que a pesar del simbolismo del juego, la jugada de lo humano, era limpia y la diversión, sana.

Hay en las letras un aderezamiento y afectación artificial, producto tal vez de nuevas necesidades, que se han venido instalando en la psique de los hombres.

El ciclo de la neurosis en los artistas, no es cuestión de modernidades, lo que si resulta novedoso es el arrebato de las masas y esa pseudo garantía del " a rienda suelta"  o la majadera mentira de la pureza de letras.
Las atrevidas reproducciones se pasean en competencia e incompetencia.

Observo un cuadro de Vincent Van Gogh , se llama " Sembrador  a la puesta de sol" e intento conectar en lo insondable de la mente humana. Parece un crimen escribir, sin guardar el anonimato.
Trabajo el género, paralelismo, figuras literarias, combino o enmarco nocturnos al aire libre, etc...no obstante el intermedio y medio no satisfacen.

VIEJAS CHILLONAS


Viejas chillonas
se  van de lengua
con  rigidez.

Viejas entre  paspartús de utopías
viejas en diptico de mil cabezas
viejas en tugurios de lo inhumano

Viejas chillonas
en el portal
con vasos del verbo mal enmarcados.


Rossana Hasson Arellano
 ©OJO CON LA CRÍTICA