LO ÚLTIMO

Lo Último

viernes, 13 de noviembre de 2015

DESHOSPEDAMIENTO DE ÉPOCAS (dedicado a "E")





DESHOSPEDAMIENTO DE ÉPOCAS (dedicado  a  "E")


_Pudiera estar de acuerdo, o no, en el legado de "Mejores épocas"

Probablemente se pueda separar la dotación del encanto de los granos reales, que arraigan a lo antiguo.
Y a cada quien su destino, sin rendir absurdos homenajes donde al entrelineas se alojan pedanterías.
¿Qué se puede suponer? - ¿La utopía letrada del vulgo, acaso?
Generalmente se romancea en la frontera del intelecto, por acá, conocimiento especial, por allá los dotados y llamados a conservar su propia versión, acullá, la gesta de las tradiciones y aunque hay quien pueda ocultarse tras lo anónimo, siempre existe quien puede notar los pormenores, en composición perfectamente asonante.
Los recuerdos, pueden  o no estar de acuerdo y ser capaces de reescribirse en mejores versiones.
¿Podría suponerse, acaso, una verdad histórica?
_El hombre primitivo sólo cantaba y su tendencia era libre ( con respecto a las reglas)
La gente del pueblo, mayoritariamente no sabe lo que es un romance, sin embargo no desprecia el encanto que le produce.
¿Y qué es más valedero?
Lo auténtico, que por ende surge espontáneo o lo explotado por épocas y épocas?
¿La vida es un ensayo, tal vez? en donde quedamos a mitad de la primera escena, hasta comprender que solo somos un actor más y entonces dejamos de profanar la flor del entendimiento.
_Presume entonces el muerto, en su condición de fiambre? o fanfarronean los parientes adjudicándole ciertas cualidades que jamás tuvo y argumentando farsas para ungirle de ángel.
La verdad es que los muertos rompen la monotonía del paisaje, suelen ir metidos dentro de una caja a la que todos miran con respeto, aunque el cadáver en cuestión haya sido en vida un desgraciado.

_Debo decir que la invasión del lenguaje sin estreno, representa  obras  tras bambalinas y sus frecuentes faltas de ortografía, germinan con una cuota de ingenuidad, aunque parezca mentira, en abundancia tragicómica,luego  asoman en revistas literarias imprecisas y lo que es peor, libros.
Tal vez la tendencia a indicar algún pasado espléndido, sea mérito teatral, en algunos. Pudiera también representar la vida común nacional, como manjar de campo, que a la segunda cucharada, provoca al paladar un gusto desagradable y cargante. Por otra arista, no hay que quitar el sostén,  de lo sabrosamente humano que se halla en la región occipital de los afectos, que hoy en día se presumen defectos y vamos a entonarnos comprando lo que no se necesita.
Aquel adorno del perfil cierto, que se recarga con indulgencia, para que todo mundo (virtual) arroje clicks de adoración, son simplemente como lunares deslucidos, para vidas, idem.
Recuerdo entonces, aquel "imaginario de las herencias" la tendencia a imitar costumbres de la casa patronal, donde el autor pierde  modestia y escribe el clásico " No, cualquier tiempo pasado fue mejor" con una sutil intención de paternidad.
El juego literario, limpia la herejía de los auto-ungidos de gloria y santidad.

-El aderezo no se coloca antes de saber lo que se va a servir, así, el hombre entra y sale de su propia historia en su cuita de llanto y llagas interiores o en la necesidad de abrazar los frutos de un ayer que le sostienen la raíz del hoy, tal vez, a modo de conseguir  tregua para dar un  paso hacia el futuro.
Sin los pulgares del pasado, no se hila presente, para la vejez que se avecina.

Rossana Arellano
© Ojo con la Crítica




1 comentario: