LO ÚLTIMO

Lo Último

viernes, 15 de mayo de 2015

SÍNDROME _ FUKOMYS





SÍNDROME _ FUKOMYS


_Veo con preocupación, estos tiempos modernos, donde la luz, parece que va toda ( y escasa, por cierto) en la corriente eléctrica.
Puede ser que los "hombres prohibidos" (texto -relato/ año 1978) engendraron  "hijos sin vista" - (Texto - relato/ año 1992)  y estos a su vez pusieron semilla trunca , para  "Los desestructurados"  (Texto-relato/  año 2012)
Hoy hablaré precisamente de estos últimos, que no sólo son victimarios, sino que víctimas. 

_ En estos tiempos es que se vive y repercute lo psicológico-social , en los individuos, que llevan 
una cola dolorosa de núcleo familiar destrozado o definitivamente a mal traer.

_La "Sociedad humana" da vuelta la cara o sencillamente adopta el  "Síndrome _Fukomys" ( le he nominado de este modo, en el sentido de ir por la vida como rata-topo. En una negativa de ver, como es que se han ido desarrollando estas conductas o patrones psicológicos en las nuevas generaciones, que nos afectan a todos, queramos  o no.  

¿Dónde está la familia?

Acá me detengo y aclaro que hablo de todos los chicos ( escuelas privadas y públicas) que presentan trastornos de comportamiento. (nula o escasa comunicación a nivel de familia,- droga, -delincuencia) 

- ¿ Qué es familia? 

 Hablo de :  Mamá, Papá, Hijos.

- Yo no veo televisión, ni leo las noticias porque me deprime, dijo una señora en la peluquería,  ella se teñía el pelo , pintaba las uñas. Mi hijo necesitaba el dichoso corte- escolar ( la verdad, tampoco veo mucho televisión) sin embargo es un deber mantenerse medianamente informados.
(Lo más probable sea que aquella mujer, se pudiera sentir  menos "deprimida" si en vez de andar pintándose las uñas, utilizara ese dinero en ayuda social., entonces tal vez, pudiera no esconder la cabeza o girar la cara a lo que está pasando frente a sus narices. ( porque los "hijos" son todos nuestros)

_ Existe una orfandad de lo humano, que parte desde tu mismo techo

La patología social de los padres, va en cadena y se mantiene generación tras generación.

¿Qué gatilla entonces, el Síndrome - Fukomis? 

La NO convivencia

Ese carecer de columna vertebral, que afecta al pensamiento. Ir de un lado a otro sin conciencia social, como si fueras dueño de todos los derechos y poseedor de una conducta moral intachable. 
Se ha perdido el Norte y el NO querer mirar, se ha estandarizado. 

Vamos , hay que dejar de Cuerpear y atender de una vez por todas lo que nos está pasando, como parte también de la sociedad en que vivimos. Dejemos de una vez esa falta de sensación de dolor en la piel, como la Rata-Topo 

_ Luego, no vayamos con los dientes por fuera de la boca, buscando un hijo que la bala de otro hijo en actitud de enajenación nos arrebata.

Rossana Arellano
© Ojo con la Crítica 










2 comentarios: