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jueves, 19 de marzo de 2015

CRITICA LITERARIA "EL ESTUDIANTE DE LITERATURA"- AUTOR : MIGUEL DE LOYOLA - SANTIAGO - CHILE







CRITICA LITERARIA  "EL ESTUDIANTE DE LITERATURA"  DE MIGUEL DE LOYOLA


OBRA :  EL ESTUDIANTE DE LITERATURA
AUTOR                :  MIGUEL DE LOYOLA
EDITORIAL :  NIRAM ART
PÁGINAS :  187




Miguel de Loyola​, escritor chileno. Profesor y magìster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


- Cuando  ocurren acuerdos de interpretación, se conduce tal vez a “la sagrada culpa”  que prepara hacia el camino no correcto.
Leer sea en cierta forma, un “sesionar” cuando algo que ha ocurrido fue ocultado o separado de la santidad de lo cierto.

Leer y sentir de otra manera, pararse justo al centro de la lectura en la edad mágica de vivir uno mismo, Miguel de Loyola, inyecta algo de su propia creación literaria que hipnotiza e invita a indagar.

Este libro se brinda con un enfoque de obra y juicio, los capítulos y el argumento provocan interés sobre el trabajo narrativo en condición de experiencia del autor. 
Me pregunto si lo expuesto puede ser llevado a teatro, ya que cuenta con visión coherente y la interrelación de personajes  se realiza de modo sustancial.

_No dejaré de mencionar un par de autores; para no obviar el  tema y ciertos aspectos que  otros autores también han tocado.
El Estadounidense Philip Milton Roth , con “La Mancha Humana”  , donde se entra de lleno al ambiente universitario, realidades y ficciones , frustraciones , complejos, mezquindades, hipocresía, condicionamiento y como la parte psicológica de los personajes influye a través de la obra, con un excelente dominio del lenguaje.

Y el  cuento de Julio Ramón Ribeyro,  reconocido escritor peruano “El profesor suplente” 
También se desliza durante todo el cuento, la parte psicológica, incorporada al texto, realidad, miedo, baja autoestima, aprovechamiento de oportunidades que se presentan.
Miedo que tranca al individuo y ataca la parte espiritual-psicológica, miedo que paraliza hasta que no se atreve en definitiva a avanzar y enfrentar, salir de esa oscuridad depende de uno mismo.

En cuanto a que el tema ha sido con antelación abordado por otros, citaré las palabras que dijo el padre del autor Peruano, Ribeyro.
“ ..Tú sabes que hay un escritor que es mejor que Dumas, que se llama Balzac, y hay un escritor que es mejor que Balzac que se llama Flaubert y otro escritor que es mejor que Flaubert y se llama Stendhal y el escritor que es mejor que Stendhal se llama Proust “
De igual modo a quienes nos interesa la literatura, avanzamos desde la infancia y expandimos a través del tiempo el conocimiento, hasta ser capaces de alcanzar niveles superiores de consciencia, luego avistar o ser capaces de llegar a mundos de nivel espiritual más elevado.


“El estudiante de Literatura” de nuestro escritor Miguel de Loyola, relata la historia de un profesor que consigue un cupo para trabajar en la misma universidad en donde fue alumno. 

_Recuerdo, emoción, despliegue de recursos con una dinámica establecida en matices psicológicos del reencuentro-recuerdo. En primera instancia el  “Yo” frente al  “Yo” invitan a la lectura, para ir descubriendo en la narración de los hechos un mundo que deja piezas como elementos de sugerencia o claves, a veces el autor transformado en personaje con sencillez invita a leer grandes autores con una cierta melancolía casi elegíaca por su visión de mundo, ya menos lírico y si más objetivo.

Certero y evocador Miguel de Loyola , logra un libro  “humano” donde pasado y presente se apoyan en un prisma de formas especiales; la expresión salta y toca puertas sin mantenerse inmóvil, hace rotar el pensamiento del lector con diversas citas y  mención de grandes autores.

Constantemente el matiz psicológico, consigue integrar el vocabulario educativo, como un ligare que se aferra a plan cíclico y sujeta o liga las cosas o personas para vibrar armónicamente sin perder la nota de actualidad.
Imágenes sucesivas llenan o completan el ambiente creado, cuyos personajes se van abriendo al tema.

Aquel enroque logrado de entrar y salir o filtrarse dentro de la narrativa que logra con “El estudiante de Literatura” Miguel de Loyola, demuestra sin rodeos su alcance maduro como escritor.  Atributo a considerar para el regocijo lector.

“Deus sive natura” dijo Baruj Spinoza

La novela de Miguel de Loyola, camina en paralelo con la época , es así como el clima que se vive bajo el régimen de Dictadura militar está presente.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, en este caso el autor deja espacios para la deducción de quien lee y lo hace partícipe en la entrega del hilo de la historia.

La ironía del amor no queda fuera de contexto en la formación de ideas, ese amor que  penetra y sube los peldaños de la edad, recorre y evoca en una suerte de monólogo y proceso psicológico racional. 

Retorno a la base, pensamiento inductivo-creativo, como corriente de iluminación a quien se inclina en formar parte del mundo literario.

El autor unge de conocimientos, más allá de cualquier descripción, sutilmente desliza que somos responsables de nuestro propio ascenso.
Madurar y evolucionar, asimilar las esferas de las realidades y la función de nuestros actos.
“El estudiante de Literatura” , un gran logro para su autor, que debemos aprovechar, como parte del propio desarrollo, de un trabajo maduro y toma de consciencia.

**Faltó revisión, trabajo de editor.

Rossana Hasson Arellano 
 ©Ojo con la Crítica

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