LO ÚLTIMO

Lo Último

domingo, 24 de agosto de 2014

AUSTRAL - ANITA MONTROSIS - VALDIVIA - CHILE


CRÍTICA LITERARIA

OBRA: AUSTRAL
EDITORIAL - Segismundo
AÑO - 2013
AUTORA: Anita Montrosis


Desde el primer momento vino “Austral” libro de poemas de la Poeta Anita Montrosis, Valdivia, Chile, como brisa y viento, provenientes de mi Sur.
Avancé entre sus colores de horizontes cubiertos o completamente despejados, o hacia aquellos que una vez crucé  adueñándome del timón y dirección, allá en mi Puerto de la infancia y juventud.

-Austral, austral,  A – U – S- T – R –A-L, parecía estar llamándome como las olas del mar frente a mi casa, algunas veces con furia otras con un ritmo que me permitía quedarme plácidamente dormida entre insomnios eternos.
Quiero tu libro, recuerdo que le dije, sentía que la marea del recuerdo se agolpaba dentro de mí, ya fuera por afán de hallar algo más que sólo palabras, como me ocurre muchas veces y fue así que  me encontré, mirando a través de “LOS OJOS DE ANITA”,  como cuando el tiempo era bueno y no se llovía la vida desde adentro.
Austral es la cala, aquel molo o puerto de abrigo, el muelle, la caleta, miradas que aparecen y desaparecen, mezclándose en el riesgo de la vida.
Austral es el barco mismo de la vida  que decide largar el ancla, sin temor a mar bravío,  porque es capaz de recoger las aguas del reposo que nos deja la muerte, así como también exaltar cuando cae el granizo con violencia e injusticia.

Cito:
III El camino de la lluvia
IV
Acá hay un pequeño ciervo
Que se asoma detrás de los árboles.
La piel descansa la miseria que inventamos
Y mi hija duerme en sus jardines Japoneses.
Sé que todo es esporádico,
por eso, vuelvo al bosque
a ejercitar el ojo plagiado de retratos
y a disfrutar el paseo del diluvio.

-Cuando el hombre encara su proceso evolutivo, logra cambiar su vida y renacer desde una mirada oblicua, que permite hallar el hilo del cambio.
No se enrolla la lluvia al cielo, sino que se descuelga y cae, como salvando el tiempo, apagando la oscuridad de la noche o encendiendo el día.
-La lealtad a uno mismo, puede sobreponerse a los ojos ciegos y podrán las alas nuevamente emprender el vuelo mil veces mil,  aunque los buitres te hayan nombrado “compañera”.
Anita Montrosis, escribe, a lo cercano y lo distante, es una residente  real de las letras, escribe mensajes al mañana, sin descanso, en defensa de su vida y la del vecino.
Escribir, es llenar los días  y haber echado suerte con todas las cartas  del tiempo y acariciar especialmente las que dejan conocimiento.
Las palabras, alcanzan su grandeza en lo sencillo del lenguaje,  sin linaje de codicia, ni quimeras que se beben tras de la puerta.
Anita, ofrece su corazón en respuesta al andar por esta tierra, respondiendo al mal, con su presencia. Parece estar diciendo:
Esta soy yo, salí desnuda desde el vientre de mi madre  y he parido también hacia el consuelo.

De Anita Montrosis y su libro de poemas “Austral”

“Un día escribiste que los fantasmas golpearían a los habitantes, tuve miedo de esta ciudad, de envejecer huérfana y profana”…

-En el Chena, también reposan los cautivos, a ellos y su gente les rasgaron el llanto y los partieron en dos o más pedazos, era el mal que andaba haciendo rodar cabezas a su antojo, pero los hombres que antes eran justos, se habían vuelto pequeños, casi diminutos y no hubo canciones para despertar tanto silencio.
Las letras pueden convertirse en escuadrón,  Anita Montrosis, es completamente capaz de sentarse sobre la ceniza  y maldecir a cualquiera que le venga a hablar de Dios o de la muerte, como si condolerse sin humedad en los párpados los hiciera lucir una corona.

“Y nadie me contó que estabas muerta”
Todos deseaban hermosear el cuerpo,
Ocultar las cruces y vaciar un grito
Que se descompone, cada vez que sonrío.
AUSTRAL – Pag. 25

En tiempos decadentes, donde todo parece caducar, se levantan voces en la poesía, así como la de Anita Montrosis,
que vienen a cumplir una misión, surgen liberadoras para los lectores.

Rossana Arellano
Escritora-Poeta

Agosto-2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario