LO ÚLTIMO

Lo Último

viernes, 22 de agosto de 2014

SEGÚN EL FAVOR DEL VIENTO - VIOLETA PARRA - ( SAN FABIÁN DE ALICO)-ÑUBLE




SEGÚN EL FAVOR DEL VIENTO - VIOLETA PARRA - ( SAN FABIÁN DE ALICO)-ÑUBLE


"Según el favor del viento
va navegando el leñero,
atrás quedaron las rucas,
para dentrar en el puerto.
Corra sur o corra norte,
la barquichuela gimiendo
–llorando estoy–,
sea con hambre o con sueño
–me voy, me voy–."

_Hablar de folklore en Chile, es una sensación extraña, que se remite a un par de semanas del mes de septiembre. En este caso me voy a referir a nuestra folklorista, Violeta Parra.
Me pregunto la razón del "omitir" como cuando buscamos alguna letra de canción por ejemplo, la que cito  (primera estrofa) y que  según la misma Violeta , le sacaban la última estrofa e inclusive por  París, Francia, se  encontró , que se sacaron  al menos  3 estrofas, así como también se les ha cambiado el orden al ser cantadas.

_Violeta Parra, con su excelencia artística ¿Podemos los chilenos, escuchar su canto?
¿A quién pertenecen, todas sus alas, vertidas en simbolismos?
¿A qué aspiraba Violeta, si por un lado, compuso ese maravilloso canto, de "Gracias a la vida" que muchas voces han querido cantar, con una suerte de milagro de alegría, que NO les pertenece.
Las personas, para esta gran artista, eran como gallos, vacas, pájaros, al más puro estilo de Chagall, con ese encanto que provoca el desafío a las leyes de gravedad, a los espacios, a ese estremecimiento que produce la crucifixión interior.
_Si nos detenemos un poco en cada una de sus arpilleras, podemos hallar la música, que se escapa entre colores que flotan y se reconocen, despertando para volver a la vida, penetrando a través , de quien observa y se vincula a esa entrega indisoluble, de alma a alma. Así es, como cada tonalidad, marca su compás de comunicar, los colores, reitero, no son elegidos al azar, ella, bordó su esencia magnífica su talento lleno de riqueza, que la llevó, convertida en lenguaje formal, a exhibir su folklore en el Louvre.  año 1964 _y se menciona, como "artes decorativas"
Un cúmulo de imagenes del subconsciente, que te abren al propio recuerdo y te impulsan a una autonomía del color.
_Ese tiempo tan feliz, en un mundo de formas y luminosidad que la llevaron a alcanzar una perspectiva diferente, más allá de cualquier paisaje o fantasía.
¿Cuál fue entonces la costura rota? ¿Cuál el sentido del ruego, hacia una amistad, hilvanada de surrealismo?
¿Amor o desamor, la base de los sueños?
La muerte de Violeta, traspasó la línea de toda corriente artística, ella se suicida, un 5 de Febrero del año 1967 y la metáfora de "Gracias a la Vida" revienta el instante de la reflexión en todo un país y el significado de su obra en el extranjero.
_"La Flor Violeta" como se auto definió, ella misma, se enamora el año 1960, de un músico Suizo , dieciséis años menor , que la abandona.
Como una parábola hermética, del carácter, en donde todo el abstracto se agita, Violeta, conduce su último hilo de razón, hacia la desesperanza y el color del sentido del amor, técnica del adentro, donde no hay quién pueda moldear el material dañado.
Existe, un solo color para pintar con la paleta del alma, ese es el color del amor. Violeta, no pudo más con la nostalgia y salpicó al mundo el corazón de su pueblo, ofreciendo sus reflejos en rojo.



Rossana Hasson Arellano
 ©OJO CON LA CRITICA
Talca, Agosto/2014


1 comentario: