LO ÚLTIMO

Lo Último

lunes, 13 de octubre de 2014

CRÌTICA LITERARIA "MEMORIA DE UNA CITA INCONCLUSA" . JACQUELINE LAGOS - OSORNO - CHILE






OBRA : MEMORIA DE UNA CITA INCONCLUSA
AUTOR :Jacqueline Lagos
EDITORIAL : Ediciones Orlando
PÁGINAS :291
AÑO :2013

JACQUELINE LAGOS (Osorno, 1965)

Escritora, nacida en la Región de Los Lagos. Colaboradora del Proyecto Libro libre Chile Osorno; Columnista del Diario Digital, Mexicano, Columna Sur. Ha publicado “Mis Primeros Años…” (2003) y la novela “Una Bruja Emplumada en el Tzolkin”(2005), patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer, y “Conjuros, lo importante es el ritual” (2010).
Antes de comenzar a  hablar acerca de esta trilogía empapada de clima Sur, fermentada de valor femenino, dejo una frase de  Eduardo Galeano.

“No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta”

-Hay mujeres que ejercen en prisiones del lenguaje como pájaros disminuidos, existen las que entremezclan  el imaginario de los ojos hacia atrás, están las que llevan un ojo servidor y las que vacían humedades  equívocas. Pero existen mujeres dirigidas a la tierra, como péndulos  de buen ritmo.

Mujeres con vocación de Chamanes sanadores, Diosas del psicoanálisis, agentes del idioma universal, encargadas de lo humano, dando alivio con prácticas ancestrales, son las herederas del trono de los antepasados.

La autora de “Memoria de una cita inconclusa”  entrega en su obra un compendio de enseñanzas, que a través de la lectura nos resulta  no sólo  terapéutico, sino que nos acerca sin dificultad , precisamente por su buen manejo literario al mundo femenino y su desenvolverse

El llamado, el efecto reflejo, los códigos de lo conveniente y lo debido, la visión de la libertad absoluta  sin presunción ni discurso moral. Dar a luz propuestas que resulten valiosas y generadoras de felicidad para un gran número de personas.

Jacqueline Lagos, nos conduce a ese fin,  acuñando términos   y logrando trascender al obtener  desde su templo de Sacerdotisa alada, que los lectores vean y se dispongan  tocando el corazón  de una vida, como recompensa  a este transitar entre cuencos y  la bendición de lo cierto, entre diversas y honestas comunicaciones.

Todo tiene este Sur de Chile y la autora nos planta a su suelo, como árbol, para mostrar la savia Sur, a todo aquel que quiera conocer.

Buen manejo del lenguaje descriptivo,  donde la imaginación conduce  y trae a la memoria con agrado el recuerdo  en la razón de la Literatura Inglesa, ese idilio mágico que produce afición, cuando se cuida y trabaja cada estación de las imágenes, con absoluta propiedad, para deleite del lector.

CITO: Pág. 1  de  la presentación, por Erwin Nettig Rosales , Magíster en Ciencias Sociales.

“Por estos parajes los hombres y mujeres de este Sur, llevan consigo la memoria azul lenta de la lluvia, aquella que nos formó  y nos sigue acompañando gota a gota, Jackie es hija de la lluvia, del arco iris, no teme  atraer  y poner  en valor el amor primigenio, el de quienes nos educaron en la naturaleza del Ser…” 


Es así como en “Mis primeros años”  se desprenden los valores y  escapa el todo vale de los sentimientos y pureza.
No puedo estar más de acuerdo con Erwin Nettig, al argumentar que “Mis primeros años” debería ser considerado como texto de lectura, sin embargo agrego,  no se debe desestimar el conjunto, toda vez que  la riqueza y matices del lenguaje femenino-Sur, enriquece el vocabulario de quien lee.

Espíritu forjado en cielo Sur, no puede privarse de la tierra. Sur y azul , en morada del verde donde canta  los minutos la Bandurria, en su llamado sobre techos de teja de alerce, con ese musgo que espera, tal vez en dulce resonancia y festín de nubes citadinas.

-¿Qué borbotea  al dorso de la pluma? ¿Cuál el pedestal de un mañana inocente?
-Lo  católico descorre las cortinas de la casa, en  “Mis Primeros  años”, donde la ternura familiar  y el ambiente que se recoge en las cálidas manos  de una abuela que marca el ritmo y dicta los acordes.

CITO: Pág. 4  - Acerca de la cultura religiosa

“Cuando llegaban fechas importantes como Semana Santa, mi abuela nos envolvía en rituales a todos los de la casa.

-El señor Jesucristo estaba padeciendo su muerte, decía ella, por lo tanto, hay que ayudar rezando  y  ayunando  sin distraer la mente, ni el espíritu” 

Reitero el procurarse y ocupar buen  lenguaje descriptivo, atrayente y  con un  manejo de realidad  que deja de lado lo superfluo e invita a ingresar, al caldero de las letras en que  la escritora Jacqueline Lagos, nos permite recalar en el puerto de abrigo de la infancia.
Travesura y malicia picaresca del sureño, que genéticamente asoma a las aguas del mundo con aquella sonrisa amplia, ojos vivarachos y soltura de cuerpo para esquivar los malos aires de los que ojean lo tangible.

Yerbateros de nuestra tierra Sur,  lenguaje universal de la Machis y parteras, tejedoras del  espíritu, moldeadoras de sueños, artesanas de arcillas primigenias; guardadoras secretas de la honra.

 “Una bruja emplumada en el Tzolkin”

La madurez trasciende  descubre  los ciclos por completo, se cumplen los ejercicios de lo personal  proyectando  el  antemundo  de  sensibilidad  que aplica y expresa de manera significante.
Surge la  obra narrativa de Jacqueline Lagos, asoma la capacidad de capturar al lector, no vacilan los pasos de las metáforas a la hora de entablar conversación, la autora nos descubre el jardín y los ojos se trepan a un mundo cálido.

Espiritualismo y naturalismo nos dan la mano, atraen y fascinan.

El impulso vital del mundo interior de la autora, se traslada  al lector para urdirse en materia universal
No surgen héroes espontáneos, la literatura se desarrolla  desde la propia identidad y conocimiento, se funda y justifica en la voluntad de quien posee memoria y trasciende cuando es compartido a través del lenguaje.
Jacqueline Lagos, nos sitúa en su YO-Mujer, en ese “Ver” desde lo auténtico, incluyendo con naturalidad  la personalidad  y crecimiento del  espíritu; lo femenino elige y se proyecta cuando alcanza madurez.

Valoro este trabajo, el engranaje  y enfoque de ideas presentes en la obra literaria, la conciencia de la autora, relacionándose, sembrando y enriqueciendo, por sobre la mezquindad que de continuo nos rodea.

“Conjuros”

No hay nada  por fuera que escape a  la mente creativa.
Múltiples voces femeninas  se manifiestan, a vena abierta se establecen, construyendo y argumentando, reclamando en justicia un lugar a la par del hombre.

Una mujer sabia, se acerca y nos enseña, en esencia espiritual, se encarga y materializa manifestándose en lo natural.  La tierra es un decreto todopoderoso, el hombre en su falta se llena de impureza, entremezclando bien y mal. Los sabios neutralizan empleando lo sagrado.
Las aguas limpian y liberan, entonces las palabras se pronuncian e ingresan  al cuerpo, desde la boca del sabio.

CITO: Pág. 227 -  El Guerrero habla con Gaia

“Es tiempo ya, de escuchar a Gaia y su llamado, ella necesita de vuestra templanza guerrera, la habéis abandonado por mucho tiempo, y está bien, estabais luchando, ¿pero, qué acto más 
noble que la defensa de una madre, la defensa de aquella que provee lo necesario para nutriros y reunir fuerzas para la próxima batalla? “

Respondo, que el camino interior ha de ser firme, para que las aguas del mal no engullan.
Los sabios demuestran su poder a través del hechizo y de saber escuchar a Gaia, el mayor triunfo se logra a nivel espiritual, en ese subyugar los malos instintos.

Obra literaria completamente recomendable


Rossana Arellano
Escritora.Poeta
Octubre-2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario