LO ÚLTIMO

Lo Último

miércoles, 24 de agosto de 2016

MUJER NO SÉ SI CONTARTE



MUJER NO SÉ SI CONTARTE - Jacqueline Lagos


_ Me parece que emplear el lenguaje en profundidad, convierte a su autora en habitante del mundo, más allá de la letra, está la importancia de la comprensión.
Indagar como lectores, progresar en la libertad que se nos ofrece, como si la lectura nos situase en un mundo paralelo.
Puede el ánimo del lector, hallar el positivo o negativo del estado de las cosas, formularse varias preguntas, reflexionar en lo leído, hallar afinidad y relacionarla con  lo que le ha tocado vivir.
El libro es un elemento de causa y efecto, un caudal de historias con recursos humano-poéticos, que nos llevan al mundo mágico de su autora, en este caso, Jacqueline Lagos nos invita a soñar o re-soñar de manera inversa, un brindarse a las circunstancias, el resurgir a las posibilidades, hallar tal vez, la realidad de esos sueños que se han reencontrado, con una carga inquietante de preguntas, hacer frente a la experiencia iluminando el camino nuevo, lleno de posibilidades.

_¿Qué nos hace distintos?

Un libro de poesía, en ocasiones marca la diferencia, Jacqueline Lagos, nos invita a imaginar los estados de ánimo en los que se encontraba al escribir. 
Nada es casual, escribe el momento, hay un dialogo directo consigo misma.
Se aborda de manera inteligente y sin dificultad, la propia vida, el lector recibe lo humano, aquello verdaderamente auténtico, no pretende enseñar métodos, sino, hallar el sentido de la existencia.

Mujer no sé si contarte, utiliza la lógica discreta y proyecta sus acordes, que han de quedar grabados en el lector.


Rossana Hasson Arellano
 ©Ojo con la Critica



martes, 16 de agosto de 2016

CARTA GANTT PARA EL VERBO...( Sin sutileza(s))





CARTA GANTT PARA EL VERBO...( Sin sutileza(s))


_No quiero decir que he perdido interés por ciertos matices, estaría faltando a algunas
sensaciones luminosas.
Digo entonces, que algo desaparece en el declive de los caminos, como si frecuentara
el hastío y atravesara la sombra de paisajes humanos que caen en perpendicular al contraluz
y continúan su ruta, las pequeñas sombras fragmentadas, de ese "Yo" que resulta francamente
patético y vomitivo.
Si el mismo SOL, encuentra en su rutina de día, ejemplar magnificencia y se dona, sin tanta
devoción, ¿A qué fin el hombre opaco, se pavonea en su precaria sombra?
A tanta oscuridad que no requiere mayor estudio, aparto el pie y abandono por completo.
A esa afición de "Yoísmo" sin siquiera la mínima variante, aparto el pie y abandono por completo.
A ese afán de aparentar una materia carente de armonía y proyección, aparto el pie y abandono por completo.
Respiro ahora, con calma y trazo la fórmula precisa.
Enmarco escenas de cosecha y extiendo luego el azul de mi siembra, sobre cielos de trigo maduro.
Siembro a la puesta del sol, para elevarme luego a horizontes ocres.

El verbo anda carente de barca y playa, a las orillas, algunos , preferimos modificar la Carta Gantt...


Rossana Hasson Arellano

sábado, 6 de agosto de 2016

DE CARTAS A LORRAINE - "EL BREVE DULZOR DE LAS GALLE-TITAS DEL CAFÉ"




 DE CARTAS A LORRAINE - "EL BREVE DULZOR DE LAS GALLE-TITAS DEL CAFÉ"


_ Lorraine ¿Recuerdas el aspecto de la última galletita que acompañó tu café? Me refiero a esa marca de dulzor tan breve, como el recuerdo que se para a mirar una vieja fotografía, sin saber siquiera los nombres de quienes en ella están. Había pensado apenas ayer, que si nos colgábamos a la lengua y los labios,  un poco nada más de aquella espuma, tal vez, pudiéramos fingir un ataque de algo. 
¿Recuerdas cuando todo parecía tirarnos hacia abajo y a nosotros poco nos importaba regresar a la tierra? _ Es verdad, Lorraine, un día de pronto sin darnos cuenta, nos hicimos viejas de tanto marchar con muertos y sabes perfectamente bien a qué me refiero.
Sabes, me gustaría que dijeses algo, quisiera que contaras  qué ocurrió exactamente con el estampado de nuestro imaginario, ¿Dónde fue que se quedaron enredadas las líneas que iban de tu mente a la mía? ¿Recuerdas aquel traje celeste que usaba los domingos, con mi sombrero beige con cinta azul eléctrico? y es que papá tenía tan buen gusto, aunque dijese que habíamos nacido para princesas; los domingos parecían una plaza enorme donde la locura de cada paseante solía mezclarse y reflejaba en aullidos de felicidad. 
_Lorraine, que fragmentado se quedó el paisaje, entonces eramos niñas viendo pasar  a diario, el esqueleto del tren, aquella escena del sol de la tarde, que nos situaba dentro.
Continúo contando los días, para regresar y ser niña nuevamente, enseñarte el lugar donde dejé el primer vestido y me puse jeans, como si se tratase de una golosina. El mundo parecía otro, aunque continuaba siendo el mismo; hasta que decidí esa misma noche o la siguiente, volverme manca, ¿Lo recuerdas, Lorraine? La gente preguntaba, qué me había ocurrido y sólo permanecíamos mudas; eran tantos los muertos y había un cartel por dentro de mi pecho que clavaba fuerte y costó tanto que permaneciera en su lugar. Había que guardar silencio, mientras comíamos con servilletas de género y cubiertos de plata, parecíamos más grandes, sin embargo nos estábamos haciendo diminutas.
_Lorraine, he visto en mi última pesadilla, al hombre del quiosco, ¿Recuerdas cuál fue su delito? Entrábamos y salíamos de casa, era tanto el orgullo.
Nosotras engullíamos de prisa los olvidos, sin embargo siempre recuerdo el breve dulzor de las galletitas del café.


Rossana Hasson Arellano
 Agosto/2016


viernes, 5 de agosto de 2016

LOS PSEUDO MATA HARI(S) (OJO DEL DÍA) o los Reyes del Bla de Hoy





LOS PSEUDO MATA HARI(S) (OJO DEL DÍA) - o los Reyes del Bla de hoy


_De mala gana, algunos(as) pasean por el pasillo del día en la peregrinación del fracaso.
Las tardes del "no me olvides" suelen llevar bastón, aunque los hay que llevan el cabello amarrado en coletas con mensaje capilar de evidente calvicie,  son hijos espirituales del pensamiento que se mandó a cambiar rumbo a otra parte.
El tiempo es una oportunidad de satisfacer(nos) en el salón purgatorio de la evolución.
Si bien es cierto hay hombres inteligentes, una suerte de reencarnados que cumplen alguna misión, para beneficio de muchos, está por otro lado, la abultada suma de bobalicones idiotas, que se quedaron en la ceremonia de observación del techo de la sala de clases, una labor realmente dura, destinada a bolsudos_haraganes, con estiércol en la cabeza.
Todavía quedan dando saltitos sobre ceniza caliente, uno(a) que otro(a) Mata Hari, pinchando demonios en jugadas del infierno, personas que llevan una vida francamente pastoril, la mayoría de ellos son miembros del "Sacerdocio de San Severo"
Muchas veces sentí lástima, cuando se quemaban en sus propios delirios, especialmente el de grandeza(s).  Pequeños pájaros, despatriados de sol.

Ojo, se registran temperaturas ponderadas por guatero ( cueck) se abrirán las puertas de todos los infiernos, sin que se vendan entradas, los demonios saben llegar solitos.  Son los mayores promotores del despegue mala clase, que impera en el ambiente.
La competitividad no sólo requiere liderazgo, los charlatanes, llevan un pergamino de babas por curriculum. Si bien es cierto, no hay rango universitario para denominar " entes-multiuso "  aunque van los oradores del mal hablar y desprestigio, en bloque, por un supuesto cupo, dicen que se llama " derecho al pataleo"  _ Pero vamos!! Hay que tener cuidado con el crecimiento de los peldaños, y dejar de lado ese absurdo voluntariado de hablar en plural, cuando se es quien recoge la bandeja del suelo.
No se requiere subtítulos para denominar los espacios de inclusión , la experiencia enseña, quien más habla, es quien menos hace, valorar lo que realizan otros, agradecer y en la medida de lo posible devolver la mano, en otras manos, es empoderarse  hacia la motivación de lo diverso y la diversidad, ser accesibles a todos y no estereotipar , dejar en definitiva perfectamente claro, que nadie es mas importante que el  otro y que juntos se puede lograr mucho más. Sin ataques personales, sin avalar supuestos debates interdenominacionales de pasillo,  del toque cuchicheos por la espalda.

** En denominación corta. : " Desafío al intelecto "




Rossana Hasson Arellano

jueves, 4 de agosto de 2016

Coleccionista & Super Daddy



Coleccionista


Estaba trabajando en un programa de re-educación para puercos, era en el siglo XXIII de la era cristiana, los compatriotas exponían sus carnes, luego eran tiradas  sobre la parrilla. Un gallo de tres años escribió un libro de poemas, hablaba del tocino y los perniles, bastante grasiento y repleto de faltas ortográficas y de las otras. Lo bueno es que se trataba de una edición limitada. Era el mes de Septiembre y un jolgorio en la avenida del chamullo, desde la calle 11 hasta la 18, un nuevo proyecto de mundo circense.
El coleccionista se llamaba Paz Melo Sapaj, un chico con pechos marinados y cinturita de huevo_ NN.


Super Daddy


Era invierno del 2025, Super Daddy contaba fábulas al estilo de La Fontaine, tenía una linda familia y un buen matrimonio, un excelente estado financiero y un contrato infinito con la AFP Modelo.


Rossana Hasson Arellano