LO ÚLTIMO

Lo Último

miércoles, 25 de febrero de 2015

RESEÑA LITERARIA - "MARIPOSA LEJANA" - BERENICE TOLOZA - CHILE







CRÍTICA LITERARIA, MARIPOSA LEJANA

OBRA :  MARIPOSA LEJANA
AUTOR :  BERENICE TOLOZA
EDITORIAL :  SEGISMUNDO
PÀGINAS :  88
AÑO :  2013


¿Dónde va la pertenencia del ser humano?

Más allá de la entrega y la comodidad de la inspiración, los sonidos del sentimiento de cualquier índole se desplazan por el calendario, se relacionan y sorprenden hallando refugio en quien lee.

 Va la mirada en la influencia del trazo hacia la realización de la república de versos que no buscan aprobación alguna, sin embargo se firman y temperan con lenguaje claro, que cumple su objetivo de transmitir.

Nada perturba el pensamiento que se obtiene  en posición de suave aleteo en este “Mariposa Lejana”  como un suspiro que revolotea mágico por su sencillez y a eso apunta Berenice Toloza.

No es un cuento la creatividad, que influenciada o no por los que han sido, no pierde su eje que responsable se adapta y resuelve.

Existe un mundo entre suelo y cielo y en conciencia nos acerca aquilatadamente descubriendo el propio acá de la palabra.

Se vive el momento, la realidad, con madurez y enfoque, luego musita y asimila, para hacer una entrega de auto reflexión que pasa directamente al lector, para tomar la exclusividad de vivencias; como ella misma dice “ No es fácil describir algo que es como un pedacito de tu interior, el diario de vida de una quinceañera o las cartas de amor que se guardan en un cofre”

Expresión sensible, fantasía. La palabra ayuda a resolver y reacciona en enfoques comunes y se plantean en sentido general y no como lección.

La realidad continúa, el ¿Hacia dónde voy?  Alcanza su herramienta en el principio maduro de la propia vida.

Cito, Página  71 “Insomnio”

“ ..mis ojos se abren por dentro
 sintiendo la presencia de la noche
 cayendo sin piedad sobre mi abismo
en volutas me envuelvo lentamente
tratando de distraer mi hastío…


La palabra nos pregunta a diario, sin prohibirnos el color de las mejillas cuando no comprendemos o simplemente reconocemos nuestras faltas.

En definitiva nos contagiamos o no, de otros pensamientos y armamos o desarrollamos nuestras respuestas trasladándonos en el recuerdo o viviendo el detalle del presente, visualizando la colina del futuro.

Berenice Toloza, nos invita al templo de sus verdades, cantando al amor y desamor en vuelo que no pierde el hilo de intercambio  y la convicción de entrega.


Rossana Arellano
 © Ojo con la Crítica






No hay comentarios:

Publicar un comentario