LO ÚLTIMO

Lo Último

jueves, 16 de octubre de 2014

EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS ESCRITURALES DE LAS HUESTES POCO APTAS








EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS ESCRITURALES DE LAS HUESTES POCO APTAS


Nos atrevemos a  conciencia  frente a la necesidad de expresar, lo que musita la actividad y desarrollo personal; surgen entonces expresiones que de importancia o no, para quien lee, se proyectan en la narrativa del cuento o novela y poética.

El enfoque de mundo del "creador" puede estimular o simplemente caer en la monotonía, cuando los recursos utilizados son escasos.

La fantasía es una materia que se forja con el ejercicio de los años, los temas y la experiencia de la mano de la educación, capacitan la palabra.

La cuestión es simple

Preguntarse ni siquiera a modo de test, ¿Hay o no habilidad?
¿Cuál es el propósito y destino, de lo que se pretende comunicar?

El lector, no pierde condición humana, al rechazar lenguaje escrito de manera débil, sin embargo lo leído pudiera generar antipatía, cuando se habla de una obra colgándole capacidades que no posee, en tendencia de evasión  y tentativa tímida, donde no se multiplican los ecos del vocablo, al no hallarse  lo auténtico.

¿Palidece entonces lo real, cuando la suma del verbo no arroja saldo a favor?

¿Quién fomenta la incompetencia de recursos gramaticales?

¿Debe ser tratada con desprecio la propagación de las huestes de recolectores poco aptos?

Estas batallas de invasión del sujeto en el predicado de la literatura, provocan un daño social, cuando la armadura es el medio que adquiere una entrega autorizada de esperpentos que alcanzan los diferentes medios de comunicación, de manera  grotesca-castrante-trágica.

No faltan los "seguidores" o partidarios-justificadores. Una masa de incultos, afianzados en lo que insisten denominar "Realismo emergente" como patético  aprovechamiento de "Colloquium Doctum" donde quien examina no está capacitado.

Protestar entre tinieblas y   legiones de piratas  con patria potestad pergeñada a cuita de malas artes, es tentar al diablo de las influencias.

¿Cuál es el peregrinar del lenguaje entonces?

No es fácil desbordar la memoria de las bajezas, mientras se esfuma la literatura entre talentos marginales que no verán la luz.

Finalmente algunos, transitamos el camino de la decepción, toda vez que las interrogantes, tienden a congraciarse con las faltas ornamentales del entorno, donde se pierde el rostro y arrastramos los pies, sin identidad, mientras el mundo del absurdo señala su  alegoría del dolo, con  "Marca Registrada"


Rossana Arellano
© OJO CON LA CRÌTICA

lunes, 13 de octubre de 2014

CRÌTICA LITERARIA "MEMORIA DE UNA CITA INCONCLUSA" . JACQUELINE LAGOS - OSORNO - CHILE






OBRA : MEMORIA DE UNA CITA INCONCLUSA
AUTOR :Jacqueline Lagos
EDITORIAL : Ediciones Orlando
PÁGINAS :291
AÑO :2013

JACQUELINE LAGOS (Osorno, 1965)

Escritora, nacida en la Región de Los Lagos. Colaboradora del Proyecto Libro libre Chile Osorno; Columnista del Diario Digital, Mexicano, Columna Sur. Ha publicado “Mis Primeros Años…” (2003) y la novela “Una Bruja Emplumada en el Tzolkin”(2005), patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer, y “Conjuros, lo importante es el ritual” (2010).
Antes de comenzar a  hablar acerca de esta trilogía empapada de clima Sur, fermentada de valor femenino, dejo una frase de  Eduardo Galeano.

“No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta”

-Hay mujeres que ejercen en prisiones del lenguaje como pájaros disminuidos, existen las que entremezclan  el imaginario de los ojos hacia atrás, están las que llevan un ojo servidor y las que vacían humedades  equívocas. Pero existen mujeres dirigidas a la tierra, como péndulos  de buen ritmo.

Mujeres con vocación de Chamanes sanadores, Diosas del psicoanálisis, agentes del idioma universal, encargadas de lo humano, dando alivio con prácticas ancestrales, son las herederas del trono de los antepasados.

La autora de “Memoria de una cita inconclusa”  entrega en su obra un compendio de enseñanzas, que a través de la lectura nos resulta  no sólo  terapéutico, sino que nos acerca sin dificultad , precisamente por su buen manejo literario al mundo femenino y su desenvolverse

El llamado, el efecto reflejo, los códigos de lo conveniente y lo debido, la visión de la libertad absoluta  sin presunción ni discurso moral. Dar a luz propuestas que resulten valiosas y generadoras de felicidad para un gran número de personas.

Jacqueline Lagos, nos conduce a ese fin,  acuñando términos   y logrando trascender al obtener  desde su templo de Sacerdotisa alada, que los lectores vean y se dispongan  tocando el corazón  de una vida, como recompensa  a este transitar entre cuencos y  la bendición de lo cierto, entre diversas y honestas comunicaciones.

Todo tiene este Sur de Chile y la autora nos planta a su suelo, como árbol, para mostrar la savia Sur, a todo aquel que quiera conocer.

Buen manejo del lenguaje descriptivo,  donde la imaginación conduce  y trae a la memoria con agrado el recuerdo  en la razón de la Literatura Inglesa, ese idilio mágico que produce afición, cuando se cuida y trabaja cada estación de las imágenes, con absoluta propiedad, para deleite del lector.

CITO: Pág. 1  de  la presentación, por Erwin Nettig Rosales , Magíster en Ciencias Sociales.

“Por estos parajes los hombres y mujeres de este Sur, llevan consigo la memoria azul lenta de la lluvia, aquella que nos formó  y nos sigue acompañando gota a gota, Jackie es hija de la lluvia, del arco iris, no teme  atraer  y poner  en valor el amor primigenio, el de quienes nos educaron en la naturaleza del Ser…” 


Es así como en “Mis primeros años”  se desprenden los valores y  escapa el todo vale de los sentimientos y pureza.
No puedo estar más de acuerdo con Erwin Nettig, al argumentar que “Mis primeros años” debería ser considerado como texto de lectura, sin embargo agrego,  no se debe desestimar el conjunto, toda vez que  la riqueza y matices del lenguaje femenino-Sur, enriquece el vocabulario de quien lee.

Espíritu forjado en cielo Sur, no puede privarse de la tierra. Sur y azul , en morada del verde donde canta  los minutos la Bandurria, en su llamado sobre techos de teja de alerce, con ese musgo que espera, tal vez en dulce resonancia y festín de nubes citadinas.

-¿Qué borbotea  al dorso de la pluma? ¿Cuál el pedestal de un mañana inocente?
-Lo  católico descorre las cortinas de la casa, en  “Mis Primeros  años”, donde la ternura familiar  y el ambiente que se recoge en las cálidas manos  de una abuela que marca el ritmo y dicta los acordes.

CITO: Pág. 4  - Acerca de la cultura religiosa

“Cuando llegaban fechas importantes como Semana Santa, mi abuela nos envolvía en rituales a todos los de la casa.

-El señor Jesucristo estaba padeciendo su muerte, decía ella, por lo tanto, hay que ayudar rezando  y  ayunando  sin distraer la mente, ni el espíritu” 

Reitero el procurarse y ocupar buen  lenguaje descriptivo, atrayente y  con un  manejo de realidad  que deja de lado lo superfluo e invita a ingresar, al caldero de las letras en que  la escritora Jacqueline Lagos, nos permite recalar en el puerto de abrigo de la infancia.
Travesura y malicia picaresca del sureño, que genéticamente asoma a las aguas del mundo con aquella sonrisa amplia, ojos vivarachos y soltura de cuerpo para esquivar los malos aires de los que ojean lo tangible.

Yerbateros de nuestra tierra Sur,  lenguaje universal de la Machis y parteras, tejedoras del  espíritu, moldeadoras de sueños, artesanas de arcillas primigenias; guardadoras secretas de la honra.

 “Una bruja emplumada en el Tzolkin”

La madurez trasciende  descubre  los ciclos por completo, se cumplen los ejercicios de lo personal  proyectando  el  antemundo  de  sensibilidad  que aplica y expresa de manera significante.
Surge la  obra narrativa de Jacqueline Lagos, asoma la capacidad de capturar al lector, no vacilan los pasos de las metáforas a la hora de entablar conversación, la autora nos descubre el jardín y los ojos se trepan a un mundo cálido.

Espiritualismo y naturalismo nos dan la mano, atraen y fascinan.

El impulso vital del mundo interior de la autora, se traslada  al lector para urdirse en materia universal
No surgen héroes espontáneos, la literatura se desarrolla  desde la propia identidad y conocimiento, se funda y justifica en la voluntad de quien posee memoria y trasciende cuando es compartido a través del lenguaje.
Jacqueline Lagos, nos sitúa en su YO-Mujer, en ese “Ver” desde lo auténtico, incluyendo con naturalidad  la personalidad  y crecimiento del  espíritu; lo femenino elige y se proyecta cuando alcanza madurez.

Valoro este trabajo, el engranaje  y enfoque de ideas presentes en la obra literaria, la conciencia de la autora, relacionándose, sembrando y enriqueciendo, por sobre la mezquindad que de continuo nos rodea.

“Conjuros”

No hay nada  por fuera que escape a  la mente creativa.
Múltiples voces femeninas  se manifiestan, a vena abierta se establecen, construyendo y argumentando, reclamando en justicia un lugar a la par del hombre.

Una mujer sabia, se acerca y nos enseña, en esencia espiritual, se encarga y materializa manifestándose en lo natural.  La tierra es un decreto todopoderoso, el hombre en su falta se llena de impureza, entremezclando bien y mal. Los sabios neutralizan empleando lo sagrado.
Las aguas limpian y liberan, entonces las palabras se pronuncian e ingresan  al cuerpo, desde la boca del sabio.

CITO: Pág. 227 -  El Guerrero habla con Gaia

“Es tiempo ya, de escuchar a Gaia y su llamado, ella necesita de vuestra templanza guerrera, la habéis abandonado por mucho tiempo, y está bien, estabais luchando, ¿pero, qué acto más 
noble que la defensa de una madre, la defensa de aquella que provee lo necesario para nutriros y reunir fuerzas para la próxima batalla? “

Respondo, que el camino interior ha de ser firme, para que las aguas del mal no engullan.
Los sabios demuestran su poder a través del hechizo y de saber escuchar a Gaia, el mayor triunfo se logra a nivel espiritual, en ese subyugar los malos instintos.

Obra literaria completamente recomendable


Rossana Arellano
Escritora.Poeta
Octubre-2014




ODA A L@S BILLIE JEAN DE LA LITERATURA





ODA A L@S BILLIE JEAN DE LA LITERATURA


-Con gratitud me despido del viaje y continúo mi andar lejos de las corrientes que pretenden encumbrarse, insomne y tal vez, como el dragón que guarda el vellocino de oro, que cuelga de otros robles y lleva también otros mensajes-


No se abrirán las peñas al  Tifis de argonautas falsos,
ni seràn las nubes sin textura
que roben el plumaje de los ànimos.

Te dije que la voz de los remeros torpes
no se expande en el aire
y rebota castràndoles la lengua.
¡Ay! pobre  Billie Jean,
que intentas pegar los pedazos de mi
en un acto de mentirosa y burda escena.

No rodará tu cabeza, Billie Jean
pero no volverás a entrar a mi patria
con tus mensajes cargados de culpa.

Cuando se estrelle la espuma
entre torcidos remos
vigila que tu lengua hable lo cierto,
no te hablaré de culpas ni culpables
aunque tu flecha siga en mi costado
y la herida sea grande.

¿Cuál fue tu consejo  Billie Jean?
¿Piensas que no lo recuerdo?
 Ve y carga  con tu culpa, es necesario.

Vamos preñadas de Diosas
pariendo en ríos inmundos
que provocan arcadas.
Pero tù no eres Persèfone del verbo,
ni yo soy Peter Pan
en tiempos de leyenda fraudulenta.

¡Oh!  Billie Jean has cortado la ruta
¡Oh!  Billie Jean no resistió tu espíritu
y yo no sacrifico más mis velas.


Rossana Arellano
©VOZ DE MUJER

sábado, 11 de octubre de 2014

PUNCH MOBILE (a Lorena Ledesma)




PUNCH MOBILE

Decidí
dejar mi cuerpo,
ofrecí la razón
a un amante
desequilibrado,
lloraba su alma
en lenguaje silencioso,
es el único modo
en que pudiera oírla.

La santidad del hombre
es la Divina comedia,
un punzón móvil
de las emociones.

Rossana Arellano
© VOZ DE MUJER

lunes, 6 de octubre de 2014

CRÌTICA LITERARIA - OBRA : Y... SI SIMPLEMENTE TE DIJERA - MARÌA DE LOURDES GONZÀLEZ - ARGENTINA




CRITICA LITERARIA



OBRA             : Y… SI SIMPLEMENTE TE DIJERA…

AUTOR           : MARÍA DE LOURDES GONZÀLEZ

EDITORIAL     : SABOR ARTÍSTICO

PÁGINAS       : 73  - AÑO - 2011

PAÍS              : ARGENTINA



Marìa de Lourdes Gonzàlez, "Civetta"

Nació en Resistencia, Chaco, Argentina. Profesora de lengua y cultura italianas. Coadministradora y miembro moderador del foro "Sabor Artístico". Integra el Círculo de Escritores Creadores Argentinos.


La forma de expresar  y pronunciar  el lenguaje es un vehículo individual que  en la sensibilidad del autor, se vierte al lector.

María de Lourdes, coloca su hermosa alma entre las hojas de “Y…Si simplemente te dijera…”

El corazón se entrega y logra en la belleza de lo sencillo un vuelo sereno.

El lenguaje matiza entre metáforas, como un pájaro blanco y puro que se expone, para ser descubierto; llega al lector y se convierte en memoria, adoptando nuevos enfoques, sin omitir la musicalidad.
El acto de compartir a través del lenguaje, es unir sentimientos como en un rezo que construye en  dirección positiva.

CITO: Página 13 “¿Por qué escribo? “

Y me mirarás

con la calma del viento

que despeinará mi alma

y  comprenderás

en el compendio de morfemas

circundantes de existencia

que he amado.

Y los cambios discretos segmentables

Te dirán

…porque te escribo.



Puede aplicar la expresión sus colores incluso por el reverso de las palabras.

Las razones y valores de las personas  que leen y se interesan con naturalidad entre los poemas intervienen a modo de comentario, en voz baja o discusión y tal vez jamás coincida una opinión con otra, porque cada encuentro Autor-Lector es único.

Hurgar en el reflejo desnudo de un sentimiento, puede contribuir a enriquecernos  en el plano espiritual, así como si una imagen de dolor, no nos deja indiferentes.

Con planteos lógicos y equilibrados, sin drama, María de Lourdes González, de manera acertada dirige sin esfuerzo al lector de su obra, el lector salta la valla y alcanza el recurso natural de la obra.
Como en música y a una octava más alta, la poeta canta sus razones, brindándose en la entrega, es entonces que respiramos-lectores en su fibra más íntima.



CITO: Página 19 – “Hay tiempos”



Hay tiempos…

Tiempos en que la fertilidad fecunda

Y te aferras,

Hay tiempos de embate

Que desbordan, desordenan.

Pero quién de los dos puede,

Destejer  el sentir incauto

De las horas…



En este libro hay entrega, amor, pasión, en reflejos vivos que no se esconden sino más bien aproximan y son los ojos en armonía dibujándose  sin esfuerzo entre lenguaje claro.
El tiempo en  "Y ...SI SIMPLEMENTE TE DIJERA" , transcurre cuidando la resonancia y habitamos en la lectura un lugar especial, con sonidos del pensamiento que se comparte con amor, como un cristal valioso que abre sus secretos ante nuestra mirada.

El sentimiento nace y se escurre, no en huida, sino que urdiendo una entrega de sustancia y destino.



Rossana Arellano

Escritora-Poeta

Octubre 06 de 2014